Los que ganen más, que tributen más: Oswaldo

*Va el edil capitalino por un modelo de desarrollo equilibrado en lo social y económico en Oaxaca de Juárez

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019.- El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, tomó las riendas y no quiere soltarlas hasta ofrecer y garantizar un modelo de desarrollo equilibrado en lo social y económico en Oaxaca de Juárez, en donde los que ganen más, en la misma proporción coticen tributariamente en la caja municipal. 

Sin embargo, lograr el objetivo no será sencillo alcanzarlo en beneficio de la población. Por lo que el munícipe tiene planeado cómo obtener un poco más de recurso económico, poniendo en marcha una serie de acciones recaudatorias, por ejemplo, actualizando la base catastral de manera justa, equitativa y gradual, en donde contribuya realmente quien más detente.

“Con limitado presupuesto municipal ciudad y población no podrán salir adelante”, admitió ante representantes de diversos medios de comunicación, al término de la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles.

Explicó la propuesta:

“No tememos al tema. Debemos actualizar el Catastro capitalino e informarles que se trata de un acuerdo entre los integrantes de la Comisión de Hacienda. Vamos a revisarlo puntualmente, si es necesario de manera personalizada cada uno de los casos. Por ejemplo, ciudadano sin capacidad de pago, aunque le haya tocado vivir en una zona de alta plusvalía, revisaremos el expediente y lo exentaremos en caso de ser necesario”.

García Jarquín conoce el tema y el territorio en donde pisa y gobierna, no es sencillo engañarlo:

“Oaxaca de Juárez cuenta con zonas de alta plusvalía habitada por familias de importantes recursos material o empresarios arrendando inmuebles, propietarios de edificios costosos, cobrando rentas carísimas, ganando de más y sin embargo pagando muy poco por concepto de impuesto predial”.

“La ciudad jamás podrá vencer retos y salir adelante con desequilibrios en materia catastral. Queremos establecer una política de recaudación muy amplia. La ciudad requiere de recursos que se apliquen con honestidad, pero, sobre todo, se reflejen en términos de beneficio para la ciudadanía, urge, mejorar la infraestructura urbana y los servicios municipales, el de limpia y seguridad pública, principalmente.

Subrayó “consolidar proyectos de importante envergadura requiere de una política recaudadora agresiva, justa, equilibrada, en donde quienes tengan más en la competencia por el ingreso, en esa misma dimensión regresen lo correspondiente a la caja municipal para engrandecimiento de la ciudad a través de una inversión pública bajo la lupa ciudadana”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *