Derecho a la verdad y la justicia, clamor de víctimas

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2019.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), calificó de oportuno recordar que el clamor de las personas que han sido víctimas del delito es el derecho a la verdad y la justicia.

En el marco de la comparecencia de ayer del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, el legislador petista consideró como necesario que la institución convocada a comparecer, en el nuevo modelo de justicia penal, procure y garantice que las víctimas tengan el acceso al derecho a la verdad para que sea la premisa fundamental en la reparación del daño.

“Sobre todo, el derecho a la verdad debe estar garantizado a las familias de los delitos de alto impacto o trascendencia social, como en el caso de los fallecidos en el conflicto de Nochixtlán, los crímenes contra dirigentes sociales o políticos,  los feminicidios, por ejemplo, el caso de María del Sol Cruz Jarquín, sin que hasta la fecha no se haga público si hay personas vinculadas a proceso por delitos electorales tras haber utilizado recursos materiales y humanos del Gobierno del Estado para fines electorales, lo cual acabó con la vida de la joven”.

Admitió que son muchos los temas pendientes que tiene la FGEO, sin embargo, destacó, en todos existe un denominador común: que se procure justicia pronta y total, por estas razones, formalizó, esta soberanía seguirá vigilante y exigente de resultados.

Seguridad rebasada y la paz como recuerdo

De su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, ofreció como ejemplo lo que alarmantemente sucede a diario en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, en donde las autoridades, con la responsabilidad de garantizar la seguridad, están totalmente rebasadas y la paz solo es un bonito recuerdo de quienes la conocieron.

Desde la máxima tribuna del estado ofreció el siguiente dato duro:

“De acuerdo con el índice de paz México 2018, Oaxaca se encuentra situado en el lugar 29 de 32 Estados, Dato duro para quienes de manera insistente señalan que la entidad es segura. Para ellos y ellas debo decirles que nuestro territorio no solamente es el Zócalo de la ciudad, como tampoco el perímetro que ocupa las instalaciones de la policía ubicado en de San Bartolo Coyotepec, mucho menos que la solución para recuperar la paz en nuestro Estado sea la construcción de una guardia nacional”, apuntó.

Calificó de necesidad imperiosa que la LXIV Legislatura conjuntamente con la FGEO, puedan seguir desarrollando, en el ámbito de sus competencias, una estrategia efectiva a fin de generar políticas públicas que atiendan las causas, así como las consecuencias del delito, solo así, añadió,  se podrá garantizar la confianza, tranquilidad  y paz de las y los oaxaqueños. Combatir a la delincuencia no solo es tarea de la autoridad, es responsabilidad de todos y todas.  

Frenar un feminicidio en aumento

En tanto, la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis, al cuestionar la actuación de la FGEO, exigió pasar del discurso y el desconocimiento a la acción e implementación de políticas públicas orientadas a la eliminación de la violencia a las mujeres, por lo que explicó: «quienes nos violentan y particularmente los feminicidas, no pueden seguir gozando de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados», destacó.

Al cuestionar a Vasconcelos Méndez, manifestó que la violencia de género se ha perpetuado, «la gran cantidad de feminicidios y desapariciones impunes de niñas y mujeres va en aumento, las instancias encargadas de hacer valer la Ley, limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia, es urgente actuar de inmediato», pidió.

Reconoció que no basta con implementar  la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, explicó que esta debe ser operativa, subrayando  que la falta de presupuesto no debe ser una justificación para no actuar”.

Se refirió al informe presentado por el titular de la FGEO:

“Usted, señala que en 2018 se registraron 29 feminicidios, cifra que dista del conteo que lleva a cabo la sociedad civil organizada, ya que el Centro de Documentación “Guadalupe Musalem”,  cuenta con un registro de 111 mujeres asesinadas en 2018”. “Esta masacre debe terminar ya”, consideró.

Violencia contra mujeres en su máxima expresión

Antes, la diputada de la fracción Mujeres Independiente, Aleida Serrano Rosado, se dirigió al titular de la FGEO, Vasconcelos Méndez:

“Su presencia obedece, sin lugar a dudas, a las manifestaciones de violencia contra las mujeres que se está viviendo en nuestra entidad, misma que está llegando a su máxima expresión con los asesinatos de mujeres por razones de género, es decir, por el simple hecho de ser mujeres”.

Citó que “la violencia contra ellas y niñas es uno de los flagelos que más lastiman a la humanidad, especialmente porque de manera artera, lastima profundamente y de diversas formas, a millones de mujeres e incluso, acaba con sus vidas y las de sus familias”.

Recordó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a mujeres y hombres por igual. Sin embargo, la realidad es que a todos se nos olvida que los derechos de las mujeres no se tienen que ganar ni mucho menos se los tienen que otorgar; no deben pelear para ganarse su libertad, los derechos de las mujeres se reconocen, se respetan y se garantizan, no hay más, pero desafortunadamente los primeros que olvidan o ignoran esto, son las propias autoridades”, destacó.

De los 42 diputados que componen la LXIV Legislatura, solo 31 estuvieron presentes en la comparecencia del titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, los cuales coincidieron en la necesidad de eliminar la impunidad, garantizando el derecho a la verdad y la justicia.

Representantes populares estuvieron de acuerdo en trabajar de manera cercana con la FGEO, juntos, destacaron, se puede hacer mucho más por la justicia y así encontrar la ruta en dirección a frenar la violencia en perjuicio de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *