“Alegoría” de Doris Arellano, en el Congreso

Alegoría de Doris Arellano, en el Congreso 1

*La muestra es parte del Ciclo de Exposiciones Culturales 2016 que ha impulsado la Comisión Permanente de Cultura que preside el diputado local por el PT, Rafael Arellanes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La exposición pictórica “Alegoría” de la artista oaxaqueña originaria de Tuxtepec, Doris Arellano Manzo, se inauguró en el lobby del recinto legislativo de la Cámara de Diputados del Estado.

La muestra pictórica conformada por 15 obras es parte del Ciclo de Exposiciones Culturales 2016 que impulsa la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

La obra de esta artista logra abordar temas como la identidad, la sexualidad, el erotismo, la tradición y el rol socioconductual de las mujeres de una manera abierta y directa hacia el espacio público, utilizando su obra como estrategia para encarar el tabú y rezago al que estos temas están destinados.

“Los volátiles cuerpos creados por Doris Arellano, retan de manera creativa el tradicionalismo al cual estamos acostumbrados, estableciendo un diálogo entre los sentimientos de la mujer y las intensas dinámicas del arte contemporáneo”.

En la inauguración participaron Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y representante del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo y; Guillermo Frikce, jefe del Departamento de Fomento Cultural en representación de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado.

Alegoría de Doris Arellano, en el Congreso 2 Alegoría de Doris Arellano, en el Congreso 3

Asimismo, estuvieron presentes el diputado local Carlos Alberto Vera Vidal, el oficial mayor del Congreso del Estado, Igmar Medina Matus, la directora de Relaciones Públicas, Aída Ruiz, la directora de Asistencia Jurídica, Judith Torres, la directora de Gestión Social, Victoria Hernández y, Concepción Villalobos, directora de Promoción Cultura de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El diputado Carlos Vera felicitó el trabajo de la Comisión Permanente de Cultura por llevar al Congreso del Estado el talento oaxaqueño y el arte que se desarrolla en Oaxaca; en tanto que la artista Doris Arellano agradeció el espacio para poder exponer su obra.

“Estos 15 cuadros y lo plasmado en ellos, muestran que la artista está cumpliendo con sus propias convicciones. La belleza no es otra cosa más que una sensación. El expresar lo que siente, lo que ve y lo que vive, y como lo siente, como lo ve y como lo vive”, expresó Guillermo García Manzano.

En el trabajo artístico de Doris Arellano, encontramos con frecuencia e insistencia, representaciones no convencionales de cuerpos femeninos que retan directamente y sin pudor, la construcción tradicionalista que abunda en torno a las mujeres, a través de la historia del Arte.

“Son cuerpos que no solo asumen el papel de característica física, sino que representan la sexualidad y la sensualidad contenida en el espíritu femenino. Haciéndose valer de la subjetividad feminista, Doris Arellano logra en su obra una clara narrativa de ficción, donde los deseos reprimidos se permiten hacer acto de presencia sobre un espacio en blanco que cobra vida al paso de su pincel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *