Colabora PT para un gobierno popular en la capital

*Entrega a Oswaldo García Jarquín propuestas emanadas del Foro realizado con la participación de habitantes de las 13 agencias capitalinas

*12 acciones-eje se plantean para su incorporación en el Plan Municipal de Desarrollo  

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Partido del Trabajo (PT) entregó al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, los resultados del Foro para la Construcción de un Gobierno Popular en el municipio de Oaxaca de Juárez, que este instituto político realizó con la participación de habitantes de las 13 agencias capitalinas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en noviembre pasado y del que se priorizaron 12 acciones-ejes que se proponen incorporar al Plan Municipal de Desarrollo.

Como dirigente nacional y estatal del PT, pero sobre todo, como representante popular de la ciudadanía del Distrito Federal 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya detalló la relevancia de este producto de la Participación Ciudadana, al tiempo que reiteró la disposición de todo el equipo del partido de la estrella amarilla para colaborar con la administración que encabeza Oswaldo García Jarquín y en la que la lideresa petista Miriam Vázquez Ruiz es regidora de Bienestar social y población en condición vulnerable.

“Soy el diputado del Distrito donde la Capital es la base, el eje de la vida política de nuestro Distrito Federal 8, así es que estamos trabajando muy intensamente y nuestro interés es que las cosas salgan muy bien. Por eso no te va a extrañar que estés viendo cómo el PT estará dando seguimiento puntual a las acciones de la administración, pero también estará proponiendo y quiere tener reuniones periódicas contigo porque tenemos una interacción permanente. Que se realizara un Foro, Miriam (Vázquez) que en estos momentos no solamente es nuestra regidora referente en el Cabildo como partido político, sino que es nuestra dirigente municipal, propuso que era importante sumar esfuerzos y realizar un Foro para poder presentar propuestas, porque es una forma de decir en los hechos que queremos ser aliados, que queremos trabajar conjuntamente”, dijo Robles Montoya.

“Yo creo que tú como muchos habitantes de nuestro municipio se han dado cuenta de la intensa actividad que tiene el PT hoy en día, hay muchos liderazgos que hoy están trabajando intensamente, que tienen un contacto muy cercano con la ciudadanía, escuchan sus planteamientos, pero para poder darles una metodología es que se decidió convocar a este Foro del cual resultan no solamente estas 12 acciones-eje, sino otras propuestas que valen la pena se puedan profundizar”, concluyó el comisionado político nacional del PT en Oaxaca.

Para exponer los detalles de representatividad, metodología, alcances de las acciones-ejes producto del Foro capitalino, así como los indicadores de las mismas que se pueden incorporar en el Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez, acudieron a este importante encuentro entre otros liderazgos petistas: Maribel Martínez Ruiz, César Morales Niño, Miriam Vázquez Ruiz, Jaime Castellanos del Campo, Natalia Montero Córdova, Jorge Oropeza Pérez, Rogelio Rodríguez Ruiz, Lenin López Nelio, Merary Vega, Marisol Basaldú, Sara Vargas y Miguel Ángel Chávez.

Cabe apuntar que en el Foro se realizaron seis mesas de trabajo: Desarrollo social y urbano incluyente; Cooperativismo y desarrollo económico integral; Turismo y rescate cultural; Nuevo modelo de seguridad pública; Combate a la violencia de género; así como Mecanismos anticorrupción, gobierno abierto y participación social.

Se consideraron de máxima prioridad las dos propuestas de acción más votadas en cada mesa de trabajo y de esta manera surgieron las 12 acciones-eje que se plantean para construir un Gobierno Popular en el Municipio de Oaxaca de Juárez en el periodo 2019 – 2021:

1) Desarrollar estrategias de prevención del delito, que incluyan acciones urgentes para contener y detener la delincuencia, así como operativos para detectar transporte pirata.

2) Asesorar y respaldar jurídicamente a los comités de seguridad y policía de agencias.

3) Considerar en la priorización de obras la opinión de todos los Comités de Vida Vecinal (Comvive), sin intermediación de la agencia municipal correspondiente, garantizando de esta forma que nadie quede fuera de este proceso.

4) Dar cumplimiento efectivo a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que incluyen acciones relacionadas con salud, justicia, colocación y mantenimiento de luminarias, así como de seguridad pública.

5) Establecer un programa de empoderamiento económico para mujeres, que incluya capacitación e impulso para el emprendimiento.

6) Incrementar y fortalecer la accesibilidad urbana.

7) Recuperar la gobernanza del río Atoyac.

8) Aplicar una desregulación administrativa que simplifique la apertura de negocios.

9) Exentar el pago de impuestos municipales en el proceso de apertura de negocios.

10) Garantizar el ejercicio del comercio, evitando el burocratismo, sin ningún tipo de corrupción por parte de inspectores.

11) Financiar proyectos relacionados con el turismo y la cultura.

12) Promocionar la comercialización del producto turístico.

Es importante señalar que el documento técnico entregado por el PT al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, además de detallar los indicadores de estas 12 acciones-ejes, también contempla las otras propuestas surgidas en cada mesa temática, que como propuso el diputado federal Benjamín Robles, vale la pena profundizar en ellas, pues son las causas de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *