Analfabetismo de género
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019.- La propuesta con punto de acuerdo de la diputada Magaly López Domínguez, del partido MORENA, para que la LXIV Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que, en uso de sus facultades constitucionales, destituya a la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, por su notoria incapacidad para el cargo, una vez más ayudó a demostrar que en el Congreso, a falta de discurso, lo que sobra entre legisladores es la burla, el grito, la descalificación, el relajo, el caos y la falta de definición.
La desafortunada declaración pública ofrecida a medios de comunicación, la semana pasada, hoy coloca en el ojo del huracán a la titular de la SMO, hija del ex gobernador, Pedro Vásquez Colmenares.
“El pasado viernes, en el marco de la marcha de colectivos y organizaciones de mujeres, saliendo a la calle en un nuevo esfuerzo para hacer visible la violencia que persiste en Oaxaca, el pasado viernes”, la legisladora López Domínguez asegura que la funcionaria, ante representantes de medios de comunicación expuso:
“Que la solución a la violencia de género no la puede dar solo el gobierno, porque no está metido dentro de cada casa. No estamos dentro de las casas, no tenemos una cámara ni una voz en la conciencia de cada persona. La violencia es responsabilidad exclusiva de quien la ejerce”, entre otras expresiones.
Tras el análisis del contenido de las respuestas ofrecidas por la funcionaria Vásquez Colmenares, a periodistas, la Diputada local de Morena, del Distrito XV, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, llegó a concluir que la titular de la SMO exhibe ignorancia y muestra lo grave que resulta en ella el analfabetismo de género.
La participación de la representante popular fue suficiente para encender la arena legislativa, en donde los protagonistas quedaron a deber nuevamente el discurso legislativo.
“Ya vez, ¡cómo no te quieren!, Hilda”
Astuto como siempre, robusto, pero de movimiento fino, leve, calculador para atacar y acabar con la presa, Ángel Domínguez Escobar, Morena, Distrito III Loma Bonita, presuroso, soltó a su compañera de Morena, del grupo minoritario, Hilda Pérez Luis, Distrito XIII, Oaxaca de Juárez Sur:
“Ya vez ¡cómo no te quieren!, Hilda”.
Sucedió, segundos después que la presentadora del punto de acuerdo, López Domínguez, se arrepintiera de aceptar la adhesión de Pérez Luis, que además solicitaba las renuncias del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, la del Fiscal General del Estado y la del Secretario General de Gobierno, por omisión, incapacidad y falta de resultados ante la declaración de Alerta de genero emita en agosto de 2018.
“Claro que sí, diputada Hilda, acepto la adhesión”, fueron las palabras de agradecimiento de López Domínguez, en primera instancia. Sin embargo, reaccionó minutos después; tarde, pero lo hizo, se defendió, evitó la chamaqueada con semejante contenido de la adhesión de su compañera de partido, pero de grupo contrario.
Cuando el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del PT, Distrito Nochixtlán, preguntó si el punto de acuerdo presentado se votaba como viene en el orden del día o con las adiciones presentadas, la respuesta de López Domínguez, sorprendió a más de uno:
“Que se vote la propuesta original”. “A Hilda la quiero, platicaré con ella y se presentará una nueva oportunidad de presentar juntas otro punto de acuerdo”, intentó defenderse.
Después del titubeo y arrepentimiento, llegaron los sombrerazos a la hora de la votación, si se aprobaba de urgente y obvia resolución.
De 35 asistentes, el resultado 14 a favor 13 en contra
El diputado priista Gustavo Díaz Sánchez enfrentando las decisiones de César Morales Niño. El tricolor no estaba de acuerdo en reflejar la votación en el tablero:
“Para qué, los secretarios ya contaron, pregunta el resultado”, espetaba el legislador identificado como el Gato.
La morenista, Gloria Sánchez, interrogaba:
¿Qué se está votando? Aclaren, por favor.
Entre el desorden brotó el grito de un diputado, “no tengan miedo al Gobierno del Estado”.
Mientras tanto, el diputado de Morena, Freddie Delfín Avendaño, Morena, le recordaba a Morales Niño:
“Señor presidente, haga valer sus facultades; usted dirige la Mesa Directiva de este Congreso”.
De su lado, la diputada del Aleyda Serrano Rosado, de Mujeres Independientes, rechazo las desacertadas declaraciones de Vásquez Colmenares, sin embargo, considera que la renuncia no resuelve el problema, lo agravaría, por lo que propuso, sin éxito, llamarla a comparecer ante el pleno legislativo.