“El nacimiento de las Palomas”, figuras de cera de 80 años

*El nacimiento muestra un vivo ejemplo de que el arte popular puede adquirir dimensiones de gran belleza estética sin perder el carácter tradicional

*El Nacimiento de las Palomas se puede visitar en el Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El “Nacimiento de las Palomas”, compuesto por 140 figuras de cera que fueron elaboradas hace más de 80 años, se exhibe en el Centro Cultural San Pablo.

En cada rincón de este nacimiento se pueden apreciar a detalle los pasajes bíblicos que se sucedieron en torno al nacimiento del niño Jesús en Belén, incluyendo los tres Reyes Magos, José, María y decenas de ángeles y pastores que acudieron al pesebre.

El nacimiento de cera Las Palomas creado por la señora Luz María Bravo de Irabién, muestra un vivo ejemplo de que el arte popular puede adquirir dimensiones de gran belleza estética sin perder el carácter tradicional.

Con información de la Fundación Alfredo Harp Helú explica que, desde la creación del nacimiento, la señora Irabién recorrió varias ciudades del bajío, donde expertos artesanos como Clemente Quintanilla y Josefina Villanueva le revelaron los secretos que hacen posible transformar la cera en un arte.

La técnica para obtener cada figura del nacimiento Las Palomas consiste en la preparación de una mezcla de cera y parafina con base de tierras de color para dar diferentes tonalidades. Lista la cera, se coloca en moldes, primero de barro y después de yeso que dan forma a las piernas y brazos de la figura.

Y gracias a su mantenimiento las figuras lucen como el primer día en que fueron terminadas por la familia Irabién Bravo. Cada pieza fue elaborada a mano, todos los detalles son irrepetibles y no hay una efigie igual a otra.

Iván David Cuevas Perzabal, museógrafo del Centro Cultural San Pablo, dijo a Efe que “este nacimiento es único; es fue una artesanía y las piezas se hicieron ex profeso”.

“No se hicieron en serie sino cada pieza fue hecha únicamente y exclusivamente para el nacimiento; o sea, no hubo una serie de piezas que sacaran, no hubo dos tres, no hubo réplicas que surgieran, sino una nada más y han sido estas”, expuso.

Añadió que el nacimiento ha ido “evolucionando” y se fueron agregando nuevas piezas, “pero en realidad no hay réplicas, pues puede ser que encontremos otro nacimiento de cera, pero las piezas son diferentes”.

Por su complejidad en los detalles, el Nacimiento de las Palomas es un conjunto de esculturas, cuya técnica ya no se usa en México.

Resaltó que con la exhibición del nacimiento lo que se pretende es lo que las nuevas generaciones puedan revalorar esta tradición artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *