Tlacochahuaya, epicentro de Danzantes de la Pluma

*Este encuentro será en Homenaje a Romualdo Blas Morales, quien contribuyó a la Danza de la Pluma

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La municipalidad de Tlacochahuaya, ubicada a 30 minutos de la capital Oaxaqueña, sobre la carretera hacia Tlacolula, está invitando al público en general a que asistan al 4 Encuentro de Danzas de la Pluma a realizarse el próximo día 29 de Diciembre a partir de las cuatro de la tarde.

Este encuentro será en Homenaje a Romualdo Blas Morales, quien contribuyó a la Danza de la Pluma componiendo varios de los valses e himnos ejecutados, Blas Morales nació el 11 de febrero de 1881 en el barrio de Cue Do, del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Su formación musical se cimentó con la enseñanza de los últimos cantores y organistas de las antiguas capillas de música de finales del siglo 19. Fue cantor e instrumentista del bandolón, violín, trompeta y vihuela, este último instrumento lo utilizaba para sus composiciones y enseñanzas dancísticas.

En 1900, junto a Cipriano Méndez y Manuel Morales, integran y promueven las primeras Bandas de Viento. De gran importancia fue su contribución a la Danza de la Pluma, misma que es una representación dancística y teatral propia de los Valles Centrales de Oaxaca, donde se simboliza la conquista de México.

Tlacochahuaya, está muy bien comunicada cuenta con taxis colectivos que salen del mercado de abastos y autobuses que lo transportan cómodamente a esta famosa comunidad donde cuentan con un templo del siglo XV11 que tiene un órgano que fue restaurado con un gran esfuerzo para deleite de los melómanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *