Ex Secretario de Asuntos Indígenas, bajo proceso

*Francisco Montero es acusado de ejercer y utilizar recursos públicos y humanos en la campaña de su hermano, Hageo Montero

*El ex Secretario de Asuntos Indígenas podría recibir multa y hasta inhabilitación para ejercer cargos públicos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Contraloría del gobierno de Alejandro Murat inició procedimiento para sancionar, multar y hasta inhabilitar para ejercer cargos públicos al ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero, implicado en ejercer y utilizar recursos públicos y humanos en la campaña de su hermano, Hageo Montero, quien fue candidato a la presidencia municipal del PRI en Juchitán de Zaragoza, donde fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, además de otras dos personas.

El Tribunal Electoral de Oaxaca (TEE) resolvió recientemente exigir a la Contraloría estatal, iniciar un procedimiento de sanción contra el ex funcionario público estatal, luego de la queja que hizo pública la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien acusó a Montero de haber obligado a su personal para que realizara trabajo en la campaña de su hermano, Hageo Montero López, entre ellos su hija María del Sol Cruz, que terminó asesinada, junto con la candidata concejal del PRI, Pamela Terán.

El órgano jurisdiccional indagó y resolvió que Montero violentó la ley de servidores públicos y a ley electoral, al prestar la estructura de su dependencia para respaldar la campaña de su hermano.

Respecto del caso, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que una vez que se revisó el caso, se determinó que Montero cometió faltas graves de tipo administrativa y por ello fue sancionado.

“Nosotros cuando tuvimos la orden del TEE, actuamos de inmediato y procedimos y ya sancionamos”, expuso.

Díaz Navarro precisó que, luego de la multa, se turnó el caso al Tribunal Contencioso de lo Administrativo, quien ahora tendrá que resolver la sentencia que proceda.

“En base a la ley de servidores públicos reformada, ahora la Contraloría actúa como ministerio público, que ya investigó, falló y ahora es el Tribunal quien tendrá la última palabra”.

En lo que respecta al manejo de recursos públicos y humanos en una campaña, el TEE determinó aplicar una multa al PRI por el uso indebido y manejo facciosos de la campaña del candidato priísta.

En lo que respecta al homicidio de la fotógrafa, el caso aún se encuentra en su fase de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *