En menos de dos años, Oxxos proliferan en la capital

Foto: ororadio.com.mx

*Estas tiendas, al mantenerse abiertas toda la noche, fomentan el alcoholismo, generan violencia, además que representan una competencia desleal para las tiendas que venden productos locales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de ciudadanos se movilizó, exigiendo el cierre de todas las tiendas Oxxo que hay diseminadas en la capital de Oaxaca, argumentando que, al mantenerse abiertas toda la noche, fomentan el alcoholismo, generan violencia, además que representan una competencia desleal para las tiendas que venden productos locales.

El grupo de inconformes, liderado por el pintor Arnoldo Dámaso, exigió al ayuntamiento capitalino se firme una carta compromiso para revisar los permisos de las tiendas Oxxo instaladas y se emita un acta de cabildo para no permitir la apertura de una tienda más.

El pintor Arnoldo Dámaso argumentó que las empresas Oxxo afectan “severamente” la economía oaxaqueña, ya que, además de corromper a las autoridades para instalarse en la ciudad, generara una competencia desleal para los pequeños negocios, donde se comercializan productos locales.

Detalló que, en menos de dos años, en la capital oaxaqueña aumentaron de la noche a la mañana la instalación de tiendas de conveniencia de la cadena comercial.

Al menos una docena consiguieron permisos del ayuntamiento del gobierno de Oaxaca de Juárez y, de estos, cinco se ubican en la zona centro de la ciudad, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

La proliferación de las tiendas generó el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño, no sólo a la economía local, sino al entorno tradicional y colonial de los barrios de la capital oaxaqueña.

De igual forma, expuso, se ha dañado el patrimonio de la ciudad, ya que se han destruido casas catalogadas para la construcción.

El artista plástico se quejó que, por encabezar la jornada cultural y pacífica por el cierre de las tiendas Oxxo en Oaxaca, ha recibido amenazas de muerte.

Por su parte, Julio Ríos, representante vecinal del barrio de Xochimilco, indicó que desde mayo del año pasado vienen solicitando al municipio capitalino se rinda un informe sobre la apertura de estas tiendas, toda vez que en menos de un año han aumentado considerablemente.

Dijo que en el barrio Xochimilco se pretendió instalar una tienda, pero los vecinos lograron “pararla” por un año, tras un amparo interpuesto, ya que rompía con el entorno tradicional.

Sin embargo, luchan en otros puntos donde se trabaja a marchas forzadas para abrir otras dos sucursales.

 

NO HAY PERMISOS, SE DEFIENDE EL MUNICIPIO

 

En tanto, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rechazó que haya irregularidades en los permisos autorizados para abrir las tiendas, las cuales han cumplido con la norma en materia de Centro Histórico.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que desde septiembre no se dan permisos por el área de vinos y licores para la apertura de nuevos negocios.

Rechazó también que en este último mes de gobierno municipal haya emitido licencias para abrir nuevas tiendas.

Por su parte, el alcalde electo que asumirá funciones emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oswaldo García Jarquín, se comprometió a revisar todos los permisos y licencias de apertura de tiendas Oxxo y adelantó que se cancelarán las que presenten irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *