Capacitan a médicos y enfermeras en atención del parto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”,  realizaron el curso “Ayudando a las madres a sobrevivir, sangrado después del parto”, dirigido a 100 médicos y enfermeras de las unidades de salud de la región.

Durante el acto inaugural, el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, subrayó la importancia de fortalecer los conocimientos del personal en la atención del parto y manejo de la hemorragia, principalmente en los municipios repetidores de muertes maternas.

Destacó que el curso está enfocado en el manejo preventivo del sangrado, ya que la mayoría de las veces ocurre después del parto (puerperio), por lo que, si se aplican las técnicas correctas, el pronóstico de sobrevivencia será mayor para las madre y neonatos.

Matus Santiago, puntualizó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla es, brindar las herramientas necesarias al personal médico y de enfermería para ofrecer una atención de calidad y calidez a mujeres embarazadas, disminuyendo la tasa de mortalidad materna.

En este sentido, la responsable de Salud Reproductiva jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez, añadió, que durante el curso se realizaron prácticas con maniquíes de primer nivel, Mamá Natalie, donados por la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, los cuales simulan de una forma muy realista el trabajo de parto, la salida de la placenta y una hemorragia, aplicando en ellos estrategias y maniobras preventivas ya validadas.

Además, explicó que se abordaron temas “Como identificar los errores en la atención del parto, corte y tracción controlada del cordón umbilical”, “Extracción y tonalidad de la placenta, tipo desangrado, si la placenta no sale o está incompleta, verificar si hay desgarro, atención de emergencia y traslado”, entre otros.

Cabe mencionar que este curso de alto nivel, está avalado por la Confederación Internacional de Parteras (ICM), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Integrado de Salud Materna e Infantil (MCHIP) y la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *