Desplazados temen por sus familias

Foto: milenio.com

*El pueblo de Santa María Tonaguía se rige bajo usos y costumbres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En medio del desastre a causa de los destrozos que dejó la tormenta tropical Vicente, un grupo de habitantes de Santa María Tonaguía, municipio de Santo Domingo Roayaga, distrito de Villa Alta, fue agredido con piedras y palos por parte de las autoridades de esta agencia municipal, dejando como saldo varias personas heridas, además de dos camionetas dañadas.

«Nos sentimos intimidados, pues ellos amenazan con lincharnos si regresamos a la comunidad», inicia su relato Luis Enrique Gerónimo López, vecino de Santa María Tonaguía y quien padeció una lluvia de pedradas.

La agresión ocurrió el pasado lunes 19 de noviembre, sin que hasta el momento haga acto de presencia la Policía Estatal o cualquier otra corporación policiaca.

«Sentimos temor por la seguridad de nuestros familiares, quienes se quedaron en la población», narra Luis Enrique desde la ciudad de Oaxaca, pues junto a sus compañeros no les permiten el reingreso a la población.

«El pueblo, que se rige bajo usos y costumbres, se dividió debido a que una persona de nombre Elías Lorenzo Lorenzo, quien funge como secretario de la agencia desde hace siete años, se apoderó de la misma y quita y pone a los ciudadanos en los cargos a su antojo», dijo Gerónimo López.

Ante esta situación, una representación de ciudadanos acudió al Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado con el propósito de interponer una demanda en contra de las autoridades de la agencia municipal.

Los quejosos argumentan que el secretario municipal, Lorenzo Lorenzo, ha invertido mal los recursos municipales, por lo que ellos buscaron la manera de que estos se aterrizarán a la comunidad.

Acusan directamente a Lorenzo Lorenzo, secretario municipal; a Valentino Alvarado, agente electo y a Hugolino Gerónimo Lorenzo, agente municipal en funciones de orquestar el ataque en su contra, «tenemos cinco heridos y la verdad estuvo muy feo, ellos iban dispuestos a todo», señalan.

Maurino Lorenzo Martínez, otro de los habitantes afectados, dijo que ahora que no están en la comunidad, la autoridad de la agencia municipal ha cortado sus cafetales, como medida de presión para que no regresen a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *