Hábitos responsables para cuidar el medio ambiente, exigen

*Los SSO buscan fortalecer la cultura de reciclar e incentivar a reducir el consumo

*Una familia en promedio genera diariamente 10 kilogramos de basura

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Una familia genera en promedio 10 kilogramos de basura diariamente, el 90% de estos residuos son materiales que se pueden reutilizar, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al respecto, la jefa de la Unidad de Salud Ambiental de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Rocío García Castañeda, resaltó la importancia de tener mayor conciencia ambiental e incentivar la práctica responsable en los hogares.

Precisó que la situación de la contaminación y las repercusiones en la salud de la población son preocupantes, de ahí que se busca que las personas reduzcan la forma de consumo, reciclando y reutilizando, a fin de tener una economía circular, que coadyuve a disminuir el impacto negativo al planeta, así como al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Enfatizó que una sola pila de reloj puede contaminar hasta 200 mil litros de agua, ante lo cual es urgente que la población sea consciente de a dónde van los materiales que se utilizan y consumen diariamente.

Recomendó que en cada hogar en la entidad, se disponga de contenedores aptos para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, que implique un almacenaje seguro y se eviten problemas de olores y fauna nociva; además de pedir la colaboración de las y los integrantes de la familia para que la estrategia se lleve a cabo con éxito.

Respecto de la basura orgánica, la funcionaria detalló, que lo ideal para realizar una correcta composta es utilizar un recipiente donde se coloque una capa de residuos de origen vegetal o animal como: cáscaras de fruta y verdura, restos de comida, huevo, bolsas de té y residuos que suelen degradarse de manera biológica; seguido de una capa de tierra, y así sucesivamente. Evitar el contacto excesivo de agua, para obtener un abono útil para la jardinería.

En tanto, los desechos inorgánicos se deben separar conforme a su composición para asegurar su reciclaje o su disposición final adecuado, basta con separar el cartón, vidrio, aluminio y plástico en diferentes bolsas.

Además de identificar adecuadamente los residuos peligrosos como: pilas o baterías, botes que contengan sustancias químicas o plaguicidas y aceites; residuos sanitarios tales como cubrebocas, condones, agujas, medicamentos, y los residuos de manejo especial como son los electrodomésticos, cables y celulares aparatos electrónicos en general, los cuales deben ser llevados a centros de acopio, agregó.

García Castañeda pidió la colaboración de las familias oaxaqueñas para tener una mayor conciencia ambiental generando cada vez una menor cantidad de residuos, al cambiar hábitos de consumo y con esto promover la generación de cero desechos y así contribuir con una forma de vida sustentable para evitar daños a la salud y al ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *