PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Andrés Manuel, te equivocas: ¡los corruptos a la cárcel!

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decir estimados lectores que nuestro País ocupa el lugar 135 entre 180 de los más corruptos, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. Los niveles de corrupción se perciben igual a los países “líderes” en el tema: Republica Dominicana, Honduras, Kirguistàn, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

La nota de los últimos días ha sido ligada a la corrupción: “Cartel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón: abogado del Chapo” y “El Rey Zambada dice que pagó sobornos a Gerardo García Luna y a Gabriel Regino”, son algunos titulares de las primeras planas en la prensa, radio y televisión. Esto es una muestra más de un Estado carcomido por la maldita corrupción.

La ambición de poder y de dinero pusieron de moda desde hace mucho la palabra narcopolitica. Veamos: Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir sobornos del Cartel del Golfo; Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, actualmente está preso en Estados Unidos por lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos; Pablo Salazar Mendiguchia, exgobernador de Chiapas, acusado de peculado y asociación delictuosa; Narciso Agundez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, acusado de peculado por más de 52 millones de pesos, la lista es aún mucho más larga en Presidentes Municipales y Diputados Locales. Lo dejamos hasta aquí, la lista es interminable.

La política, es sinónimo de corrupción. El financiamiento de campañas políticas ha sido la moneda de cambio para penetrar el débil sistema político mexicano.

Sino como podemos responder que ¿los policías se entregaron a los brazos de la delincuencia? ¿Gobiernos pactaron con el narcotráfico?

Andrés Manuel López Obrador, no debes de olvidar que llegaste con el voto de muchos mexicanos que creyeron en que solo tú podías combatir la corrupción.  El “es tanta la corrupción que no alcanzarían las cárceles; voy a perdonar”, no es argumento, es urgente empezar ya y terminar con la “normalización” de la corrupción, sin que no pase nada. Andrés Manuel no los defraudes. ¡Los corruptos a la cárcel!

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected] o twitter @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *