Nivel de violencia de género en Oaxaca, preocupante

Nivel de violencia de género en Oaxaca, preocupante

*Realizara organismo jornada “Diálogos por los DH de niñas y mujeres”

*Será espacio de reflexión y análisis de obstáculos para acceder a derechos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca preocupada por los niveles de violencia que afrontan las mujeres y niñas en la entidad, realizará la jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres”, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre la violencia de género, del 23 al 27 de noviembre de este año.

La Defensoría señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, 43.1 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja.

El organismo defensor, mediante su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, y en colaboración con la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, diseñó la jornada para que por medio del intercambio de saberes y vivencias se pueda identificar los obstáculos a los que se enfrentan mujeres y niñas para acceder al ejercicio pleno de sus derechos.

La Defensoría abre este espacio de diálogo con la sociedad civil, la academia, organismos gubernamentales y el sector privado, pues considera urgente discutir los problemas por violaciones a los derechos humanos, los avances y los retos en la entidad que no han permitido garantizar a las mujeres y niñas vivir libres de violencia por razones de género.

El organismo defensor realiza la jornada por considerar estas actividades como apremiantes ante los alarmantes datos sobre violencia de género en el estado de Oaxaca. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 evidenció que el 89.9 por ciento de las 364,084 mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas no acuden a denunciar ante la autoridad.

Entre las causas de este fenómeno están la falta de recursos económicos, información y el temor a represalias, detalló el organismo autónomo.

La institución señaló que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no puede garantizarse exclusivamente promulgando leyes y reglamentos que la sancionen, ya que si estos recursos no son asequibles a las víctimas e idóneos para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas, se corre el riesgo de exponer a las víctimas a más y mayores actos de violencia que pueden, incluso, terminar con su vida.

La Defensoría expuso que en la actualidad los datos con que cuentan en sus diagnósticos, además de las políticas implementadas y las leyespromulgadas relacionadas con la violencia que viven las mujeres por razones de género, no están garantizando el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

La jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres” –puntualizó el organismo defensor– se realizará para conmemorar el 25 de noviembre como Día internacional de la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres, declarado por organismos internacionales de derechos humanos.

Además, representa una oportunidad para evidenciar que las leyes orientadas a garantizar los derechos de las mujeres bajos los principios de igualdadjurídica, pocas veces incluyen aspectos como la condición de edad, identidad cultural, preferencia u orientación sexual, identidad de género, o diferentes condiciones de vida (como discapacidad, privación de la libertad, en condición de migración), lo que impide a las mujeres el acceso pleno a sus beneficios, abundó la Defensoría.

La institución autónoma puntualiza que la ausencia de estas condiciones limita la mirada integral de los derechos humanos de las mujeres, por lo cual es importante analizar la violencia hacia las mujeres por razones de género en su dimensión más amplia a fin de realizar acciones integrales y caminar hacia la garantía plena de sus prerrogativas fundamentales, específicamente a su derecho a vivir libres de violencia.

La Defensoría invita a todas las personas interesadas a participar en la actividad a sus oficinas de Arteaga 414, del 23 al 27 de noviembre.

El organismo subrayó que la violencia de género es un tema que incube a todas y todos, porque aunque la violencia de género está tipificada como un delito, su incidencia no ha disminuido, sino que se ha remontado hasta ser un problema de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *