Busca Elba Esther recuperar el SNTE

*Alerta máxima en la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- A tres meses de recuperar su libertad, la maestra Elba Esther Gordillo anunció que irá –de nueva cuenta– por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De este modo, la exdirigente del SNTE aseguró que le tomará la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y buscará nuevamente encabezar el sindicato más grande de México.

En un video dado a conocer este miércoles por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gordillo Morales dijo que el país cambió y con ello la forma de hacer política, por lo que buscará impulsar un cambio en el SNTE.

«México ya cambió porque cambió la forma de hacer la política, quienes representaban la farsa y la simulación han agotado su tiempo: no se trata de un cambio de sexenio sino de la reivindicación de la lucha cívica, una organización no debe estar ajena y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados, a nadie sirve ni a la sociedad, ni al Estado ni a la educación ni a los trabajadores de la educación, un SNTE débil y dividido», dijo la exdirigente sindical.

Elba Esther Gordillo informó que para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomará la palabra al presidente electo para construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

«La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia: ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados, en el pasado debemos encontrar la fortaleza para el derrotero arduo pero fructífero al que el futuro nos reta, sin uno ni otro no seremos nada, perderemos el camino, no le serviremos a México», dijo la maestra.

Gordillo Morales concluyó diciendo que aunque sus derechos como integrante del SNTE están siendo conculcados, «por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha: el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el».

El pasado 20 de agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la vida sindical de la maestra Elba Esther Gordillo.

“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical», dijo López Obrador luego de sostener una reunión en Palacio Nacional con equipos de transición del gobierno entrante y saliente.

La maestra Gordillo Morales, quien llegó a la dirigencia del sindicato de profesores de México en abril de 1989, fue una aliada de gobiernos priistas e incluso de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por agentes de la PGR y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

Porque el SNTE es el sindicato más grande del país

 

El grupo Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, quiere que el actual Congreso de la Unión reinstale a los profesores despedidos por oponerse a la reforma educativa y, además, que les garantice prestaciones como un año sabático por cada 10 años de antigüedad.

De acuerdo con Reforma, el líder Tomás Vázquez Vigil leyó un pliego petitorio afuera de la Cámara de Diputados en donde, además, pidió que se elabore una nueva ley educativa.

El líder magisterial, que estuvo acompañado por legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, quiere que el gobierno destine 8% del Producto Interno Bruto a este rubro, señaló el diario Reforma.

Vázquez Vigil dijo que se debe evaluar a los maestros para mejorar su formación, no para quitarles derechos o su empleo como ocurrió con la reforma educativa implementada durante el actual sexenio.

«Ya es tiempo de que se deba considerar como definición del Magisterio que sea una profesión de Estado», dijo el líder Tomás Vázquez Vigil, citado por Reforma.

Las declaraciones de Tomás Vázquez Vigil se dieron durante un evento en el que también estuvo presente Elba Esther Gordillo, quien aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante un encuentro con jóvenes de la organización Maestros por México, Gordillo, quien fue liberada el pasado 8 de agosto luego de ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, aseguró que respetará la ley y volverá a la dirigencia del sindicato más grande de México.

 

Juan Díaz de la Torre pide licencia como líder del SNTE

 

En tanto, durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizada en la Ciudad de México, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia al cargo.

“He tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del Sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo Díaz de la Torre esta tarde-noche ante los secretarios generales de la organización.

Luego de la solicitud de licencia, los delegados que asistieron a la reunión de trabajo votaron para que Alfonso Cepeda Salas asuma, de manera inmediata, las funciones de Díaz de la Torre y conserve las atribuciones de secretario general.

Además, sostuvo que está convencido de que ante la llegada de la “Cuarta Transformación”, el sindicato tiene la oportunidad de profundizar su democracia sin la intervención de grupos de poder ni esferas del gobierno y dejar atrás experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes.

Por eso, dijo, no se deben repetir las “experiencias pasadas” en las que se enquistaron líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyeron la vida democrática del sindicato y que terminaron asumiendo por sí mismos las decisiones de la organización y el manejo patrimonial de sus recursos.

“Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”, agregó y manifestó que en su decisión no intervinieron influencias externas porque fue resultado de la autonomía sindical.

Además, durante su intervención, Díaz de la Torre propuso al Consejo Nacional dos cambios a los estatutos del sindicato para que se elimine la figura de la Presidencia del SNTE y para que se establezca el voto universal directo y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales en todos los niveles.

“Si ha de tener éxito la Cuarta Transformación, será con el magisterio mexicano de su lado, de manera democrática y corresponsable, en bien del pueblo de México”, concluyó.

La licencia definitiva de Díaz de la Torre se da un día después de que Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, anunciara su intención de recuperar la dirigencia del sindicato y afirmara que le tomará la palabra al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a crear nuevos liderazgos sindicales que surjan del voto libre y secreto.

 

Alerta máxima en CNTE Oaxaca por regreso de Elba Esther

 

A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se encuentra en alerta máxima ante el posible regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional de la gremial.

Para el 26 de noviembre, la Coordinadora tiene programado efectuar un juicio-político popular en el Zócalo de la Ciudad de México contra la exlideresa magisterial que el 8 de agosto fue absuelta de los cargos por los que fue encarcelada y recobró su libertad.

Junto con ella, también serán “enjuiciados” Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Juan Díaz de la Torre y Claudio X. González, entre otros personajes a quienes la CNTE ha señalado de “agravios y violaciones a los derechos del pueblo”.

Integrantes de la Coordinadora en Oaxaca consideraron como un retroceso el retorno de Elba Esther a quien han señalado de mal uso de las cuotas pagadas por los docentes y de enriquecimiento ilícito.

Ante el anuncio de que la exlideresa pretende retomar las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización sindical más grande de América Latina con 1.6 millones de agremiados, los trabajadores de la educación manifestaron su rechazo.

En redes sociales, difundieron que la renuncia de Juan Díaz de la Torre evidencia los cotos de poder para beneficiar a maestra.

Por otra parte, ante la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto, para este viernes en Salina Cruz, la CNTE en Oaxaca anunció movilizaciones masivas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *