Presidente del Tribunal Administrativo, vida de lujos y abusos

*Tiene el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca 4 denuncias por fraude

*Deberá explicar por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos; ganaba 300 mil pesos mensuales como magistrado presidente del tribunal: Salomón Jara

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Jaime Guerrero).- En medio de la controversia constitucional que promovió el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Manuel Velasco Alcántara, para frenar la desaparición de ese órgano jurisdiccional, la designación y ratificación de nuevas magistraturas, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, evidenció la forma de operar, lujos que mantenía y las cuatro investigaciones por el delito de fraude que enfrenta el jurisperito que ya asumió una postura de confrontación con la llamada Primavera Oaxaqueña.

Dijo que, pese a las imprecisiones del comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “queremos reiterar que la suspensión concedida por la SCJN no significa un revés para nuestro gobierno”.

Por lo pronto, anunció, durante la conferencia matutina de este lunes que, el gobierno de Oaxaca, en el ejercicio de sus atribuciones, presentarán procesos legales ante la Unidad de Inteligencia Patrimonial, y no descartan proceder por la vía penal.

Simultáneamente, la Fiscalía General de Oaxaca tutela procesos penales por los diversos delitos cometidos por funcionarios y funcionarias de ese órgano, en el cual no intervendrán y serán respetuosos.

“Vamos a litigar y a insistir en la necesidad de transformar el Poder Judicial, funcionarias y funcionarios del extinto Tribunal, tendrán que explicarle a la justicia y al pueblo de Oaxaca por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabaron la complicidad y la impunidad”, declaró.

Jara Cruz relató que una de las formas de engañar y robar al pueblo oaxaqueño de Manuel Velasco era por medio de la supuesta asociación civil “Vida de Ayuda”, por medio de la cual a comunidades del Istmo y Mixteca pedía dinero a cambio de ayudarlos con diversos trámites.

“Es una fichita bastante conocida, y amigo del padre, ya saben ustedes quién es el padre (José Murat)”, expresó.

Jara Cruz reveló también que, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca mantenía una vida lujos como funcionario, desde sueldo onerosos hasta excesos.

Señaló que Velasco Alcántara ganaba 300 mil pesos mensuales como magistrado presidente del tribunal, mientras que los otros magistrados cobraban un sueldo de 200 mil pesos mensuales.

Acusó que tan sólo en nómina para magistrados se pagaban 30 millones de pesos anuales, cuando el presupuesto total era de 44 millones de pesos para pago de sueldos.

Asimismo, señaló que sólo se resolvían juicios a empresas que les daban sus “mochadas”, ese era su negocio, reconoció el mandatario.

El gobernador expuso que será respetuoso con la autonomía del Tribunal, sin embargo, se continuará investigando el destino de los recursos.

Y es dijo que el TJAO sólo atendía las demandas cuando había ganancias de por medio.

Apoyado de imágenes, exhibió casos de empresas relacionadas con Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Expuso que, en el 2022, en 20 juicios, el erario público perdió 50 millones de pesos, sin embargo, en la administración de Jara Cruz, en sólo un caso con la empresa Confecciones Sopak S. A. de C. V., vinculada con Castillo Díaz, la sentencia es superior a los 272 millones 931 mil pesos.

Jara Cruz cuestionó que, existían 8 mil expedientes guardados y, los más importantes, esperaron a sacarlos en noviembre para que se pagaran a partir de diciembre, con la nueva administración del estado, el monto de la sentencia es por más de 283 millones 540 mil 693.19 pesos.

Además, no se ejercieron el presupuesto de las partidas correspondientes y no devolvieron el dinero a finanzas, ni pagaron jubilaciones en los años 2020 y 2021.

Jara Cruz lamentó que la SCJN fue sorprendida por Velasco Alcántara, por tratar de engañarla con sus argumentos, por eso el gobierno demostrará que el nuevo órgano ya cuenta hasta con nuevos magistrados y para ello, fue publicada la reforma en el periódico oficial del gobierno del estado.

Tribunal Administrativo abre puertas a ciudadanía

En tanto, con el fin de ofrecer certeza jurídica y garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, abrió sus puertas a la ciudadanía, a partir de este dos de agosto. Así lo dijo el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez.

En tal sentido, invita a las abogadas y abogados postulantes, así como a la ciudadanía en general y a las diversas autoridades para que se acerquen al Tribunal y puedan avanzar en sus trámites.

Señaló que es de vital importancia que la ciudadanía sepa que en el Tribunal se pueden acercar las personas que sientan que sus derechos han sido lastimados por alguna determinación administrativa, es decir, infracciones, despidos injustificados de elementos de seguridad pública, negativas de licencia de funcionamiento o construcción o actos contra la Dirección General del Fondo de Pensiones de Gobierno del Estado.

Martínez Martínez, informó que parte de las acciones implementadas por las Magistradas y Magistrados del TJACCO, fue el revisar la plantilla laboral, a fin de optimizar y aprovechar el talento humano que no había sido reconocido y que representan un elemento medular en el desempeño de la función jurisdiccional.

Indicó que luego de la creación del Tribunal y la designación de las Magistradas y Magistrados, junto con el personal, se han dado a la tarea de organizar los expedientes rezagados, reasignar aquellos que se encuentran en trámite, optimizar y reconocer al personal del TJACCO.

El Tribunal atiende a la ciudadanía en un horario de lunes a viernes de 09 a 16 horas, en sus oficinas, ubicadas en Hidalgo 215, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *