En alerta 138 municipios por el frío

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se mantiene el operativo y la alerta por las bajas temperaturas, en 138 municipios de tres regiones del estado, la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Sur.

Además, se intensificó la etapa de vacunación ante el riesgo de brote de influenza por parte de la Secretaria de Salud.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que, al reforzar la campaña de vacunación, se aplicarán medio millón de vacunas más para evitar contagio de influenza AH1N1 y neumonías, que implicarán una inversión de 13 millones de pesos

Dijo que el segmento poblacional a atender serán los niños de 0 a 5 años, y las personas de la tercera edad.

También se dosificarán vacunas de manera emergente a un grupo de riesgo en esta temporada que es personal médico.

Aseguro que afortunadamente las muertes por influenza van a la baja, de 15 que había hace un año, este año solo hay reporte de 4 decesos.

Aunque por enfermedades respiratorias agudas se tiene un aumento exponencial del 6 por ciento, es de decir, que cada 6 de cada 10 pacientes atendidos en las unidades médicas del estado reportan algún resfriado o un problema respiratorio.

Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó que se cerró la carretera La Ventosa, ante las fuertes ráfagas de viento restringiéndose el paso de tráiler y camiones de carga de doble cabina.

Este jueves 16 tráiler de carga pesada quedaron varados ante el riesgo de que los fuertes vientos de más de 150 y 180 kilómetros por hora que se registran los volteen.

 

50 FRENTES FRÍOS

 

En tanto, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que se esperan entre 50 y 55 frentes fríos, 13 que pueden impactar al estado.

Reportó que la población susceptible de afectarse por esta temporada invernal es de 400 mil habitantes, principalmente de los municipios que están arriba de mil 700 metros, que son 138 municipios fundamentalmente, los otros tienen condiciones medias o bajas de riesgo y una población de aproximadamente 400 mil para hablar en número cerrados y aproximadamente 70 mil familias que estaríamos monitoreando en esas regiones conforme se vayan presentando los frentes fríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *