Seremos celosos vigilantes de los recursos: CMN

*El gobernador Alejandro Murat entregó ante la legislatura local el contenido de su segundo informe de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de legalizar la marihuana y la amapola, como estrategia para enfrentar al crimen organizado y disminuir la violencia en el país, al emitir su mensaje ante los diferentes sectores productivos con motivo de su segundo informe de gobierno.

“Hay temas en donde nos hemos coordinado bien con las fuerzas federales para hacerle frente al crimen organizado, como lo es el huachicol, donde hemos asestado juntos fuertes golpes y vemos con buenos ojos la despenalización de la marihuana y la amapola, que hoy afectan a ciertas comunidades de las Sierras, Sur y Norte”.

Dijo que, en el tema de seguridad, su gobierno seguirá actuando para garantizar un clima de paz y civilidad.

«En Oaxaca hemos tenido la voluntad de transitar en un estado que hace más de 10 años no vivía esta paz y esta tranquilidad en su quehacer político».

Aseguró que, en materia de seguridad, Oaxaca ha registrado la disminución del 34 por ciento de los delitos de alto impacto en comparación con 2016, año en el que se encontraba al frente el gobernador Gabino Cué.

Afirmó, además, que en el estado no hay “fiscales carnales” y la coordinación ha permitido que se capacite a los policías y se inviertan más de 300 millones de pesos para la adquisición de cámaras de video vigilancia, así como la introducción de fibra óptica, que además permitirá tener espacios públicos de internet gratuito en la capital.

Destacó que hay retos, pero que siempre antepondrá el diálogo y los acuerdos para poder salir adelante.

En este sentido, resaltó su relación con los profesores de la sección 22 de la CNTE, con quien, afirmó, ha construido a base del diálogo los acuerdos para mejorar la calidad de la educación, además que admitió que la mayor parte de los docentes han aceptado evaluarse.

Precisó que, en dos años de mandato, ha logrado que Oaxaca transite en la ruta del desarrollo económico, resaltando, según el censo del INEGI, que la entidad es la segunda con el mayor crecimiento económico del país, ello derivado a que se concretaron más de 6,500 millones de pesos de inversión privada, permitiendo la creación de más y mejores empleos.

Respecto a los damnificados que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Murat aseguró que más de 20 mil familias regresaron a sus hogares y se construyeron 1,850 escuelas.

Murat informó también que, tras años de lucha, se logró tipificar en el Código Penal de la entidad el feminicidio y el hostigamiento sexual cibernético, lo que brinda mayor certeza y seguridad a las mujeres.

También, desglosó la inversión superior a los 15 millones de pesos para inaugurar 4 Parques Incluyentes en el estado de Oaxaca en beneficio de más de 3,000 niñas, niños y adolescentes.

Durante estos dos años, informó el gobernador, se reactivó la construcción de la carretera Oaxaca–Costa en el tramo Barranca Larga–Ventanilla y modernizaron diversos tramos, impulsando el crecimiento económico, turístico y comercial.

A dos años de su administración, el gobernador informó que cambió la vida de más de 900 mil niños y niñas con paquetes escolares, uniformes y desayunos; además, “culminamos la construcción de la NovaUniversitas campus Juxtlahuaca y mejoramos diversas universidades”.

 

ACUDE A LA LEGISLATURA Y ENTREGA SU INFORME

 

Antes, el gobernador Alejandro Murat entregó ante la legislatura local el contenido de su segundo informe de trabajo en un acto solemne y republicano, con un poder legislativo con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, César Morales Niño, recibió los dos paquetes que contienen el informe del estado que guarda la administración pública estatal.

Murat reiteró ante los diputados que son adversos al PRI, que está listo para trabajar como un fiel facilitador, a lado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como el presidente del sureste.

Y anunció que, por decreto, los secretarios de su administración recibirán en audiencia una vez por semana en sus oficinas a la ciudadanía, y una vez al mes acudirán a las regiones.

Mientras que, con los legisladores de MORENA, adelantó que su relación será de respeto y de entendimiento mutuo.

Murat logró arribar a la sede legislativa antes de que arribaran los profesores de la sección 22 de la CNTE, quienes este jueves pararon labores en las 13 mil escuelas para manifestarse con una marcha durante el acto de entrega del informe de gobierno.

En tanto, al responder el informe, el presidente de la mesa directiva del Congreso, César Morales Niño dijo que serán celosos vigilantes del manejo de los recursos públicos, advirtiendo que pedirán la entrega de cuentas claras en los fondos destinados para el combate a la pobreza, la educación, la salud y las acciones de reconstrucción por los terremotos.

Adelantó que para la glosa del informe se cambiará el formato de las comparecencias, ya que se buscará realizar una revisión física de las obras que se realizarán y se anuncian para que no quede duda de su existencia, ni se quieran reportar acciones fantasmas.

Al informe del gobernador de Oaxaca acudió como invitado especial, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura Baltazar Hinojosa; además de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche; Marco Antonio Mena de Tlaxcala; Manuel Velasco de Chiapas; y de Puebla Marta Erika Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *