Primer enlace matrimonial entre mujeres en Oaxaca

*Este enlace representa un gran logro, un gran paso en la igualdad de derechos en la entidad, dice una contrayente

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Jalapa del Marqués (distrito de Tehuantepec), en la zona del Istmo, en una ceremonia pública, presidida por un oficial del Registro Civil, se llevó a cabo el primer enlace matrimonial igualitario entre dos mujeres.

Las contrayentes fueron Dayana Jiménez Martínez de 26 años, de ocupación odontóloga, y Fabiola Cabrera Pérez de 27 años de edad, empleada de una empresa privada.

La ceremonia se realizó en un salón de eventos especiales, con una asistencia de más de 150 invitados, la mayor parte familiares; en el lugar de monto la bandera de colores de la diversidad sexual.

Los contrayentes lograron casarse legalmente sin recurrir al amparo, derivado a una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograda en 2017.

El sexto oficial del Registro Civil, Neftalí Santiago, afirmó que con la ceremonia civil se sienta un precedente en la igualdad de derechos.

“Este matrimonio representa un gran logro, un gran paso en la igualdad de derechos en Oaxaca, somos un ejemplo para otras parejas que busquen romper atadura y dogmas”, afirmó una de la contrayente.

Según la última jurisprudencia dictada por la SCJN, una pareja del mismo sexo que busque casarse sólo tiene que hacer la solicitud de matrimonio igualitario en la Unidad Jurídica del Registro Civil, ahí se solicita la asesoría para la presentación de un oficio a petición de parte, que a su vez se turna a la unidad jurídica a efecto de elaborar un dictamen, en el cual se autoriza la celebración del matrimonio.

Tras lo anterior, la pareja sólo fija día y hora para el enlace civil. El trámite tarda tres días hábiles y el costo es el mismo que para las personas heterosexuales.

El proceso, aunque no requiere más de tres días para recibir respuesta, es amplio en comparación con los matrimonios convencionales, en donde la solicitud no lleva más de dos horas.

Este lapso de diferencia, explicó Daniel Merlín Tolentino, Jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, tiene que ver con la elaboración de los dictámenes basados en jurisprudencias.

El documento debe estar fundado y motivado, ya que hasta el momento no se han concretado las reformas para establecer al matrimonio como la unión de dos personas y no exclusivamente entre un sólo hombre y una sola mujer, como lo establece el código vigente.

Las reformas están en la Consejería Jurídica para su presentación al Congreso del Estado de Oaxaca para su validación. Lo que está deteniendo la reforma es el proceso de cambio en el Poder Legislativo local.

La iniciativa abarca, además de los matrimonios igualitarios, el trámite de cambio sexogenérico, registro de nacimiento para los hijos de padres menores de edad y registros extemporáneos.

Fue en marzo de 2017 cuando se llevó a cabo en Oaxaca el primer matrimonio igualitario sin la necesidad de un juicio de amparo de por medio.

En Oaxaca, desde el 2012, organizaciones LGBTTI iniciaron la batalla legal para que se permitiera que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *