Toledo, un artista universal

*“Porque el arte que produce Toledo, no sólo es arte occidental, sino arte vivo, animismo y místico”

*Francisco Toledo, el creador incansable; siempre modesto, austero, el artista juchiteco recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fundación Cultural Banamex presentó en la Feria del Libro un libro donde se relata la obra artística del pintor Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940), desde sus inicios en los años 60, su viaje a Europa y su regreso a Oaxaca, donde se consolidó como una de las figuras artísticas contemporáneas más importantes de Latinoamérica.

En entrevista, el pintor agradeció el trabajo realizado y consideró necesario que se continúe los homenajes en vida al resto de los artistas plásticos en el país.

El compendio llamado Francisco Toledo 1957-2017, que tardó en realizarse más de 6 años, fue presentado en la clausura de la 38ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca, y es una colección de cuatro tomos que reúne por primera vez las obras más importantes en los últimos 60 años de uno de los artistas contemporáneos más relevantes e importantes de México.

La presentación estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y coordinadora del proyecto editorial; Juan Rafael Coronel Rivera, coordinador de investigación del libro; así como de Jaime Moreno Villarreal y Ernesto Lumbreras, quienes también colaboraron como autores.

Francisco Toledo. Obra 1957-2017, muestra la investigación y recopilación de la obra más completa que se ha hecho a la fecha del artista oaxaqueño.

Durante su intervención, Cándida Fernández de Calderón narró: “Este proyecto editorial inició en el año 2012, con la intención de realizar una investigación amplia y profunda sobre la obra de Francisco Toledo. El resultado es una obra que permite un acercamiento a un porcentaje importante de su obra, toda revisada y avalada por él, que sin duda aportará al conocimiento del arte mexicano y abrirá la puerta a nuevas investigaciones sobre el maestro Toledo y una cabal comprensión de la dimensión de su figura como artista”.

Durante seis años y con la continua asesoría y seguimiento por parte del propio maestro Toledo, el equipo editorial de Fomento Cultural Banamex visitó alrededor de 110 coleccionistas, galerías y museos de México, Estados Unidos, Londres y Francia. En estos, localizaron alrededor de seis mil piezas, de las cuales se publicaron dos mil 168.

En el evento también se dio un reconocimiento a la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, fundada por el artista Francisco Toledo, que ha procurado, desde su nacimiento, promover espacios culturales, actividades y proyectos educativos que impacten en la sociedad.

“Francisco Toledo es un creador incansable, prácticamente todos los días propone una nueva obra. La calidad de su producción, la variedad de materiales que domina, el número gigantesco de trabajo realizado, su vida austera, la fama que no lo ha cambiado, su preocupación por la conservación del patrimonio cultural e histórico y ecológico y su constante participación en la generación de espacios para la formación artística de su comunidad, hacen de este gran oaxaqueño una figura clave a nivel nacional y, al mismo tiempo, de dimensión universal”, expresó Fernández de Calderón.

 

UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO SINIGUAL

 

Jaime Moreno Villarreal, uno de los autores del compendió, dio su opinión acerca del talento de Francisco Toledo, que, en su estancia en Europa, en Francia, visitaba constantemente el museo del hombre, un lugar muy visitado por artistas como Pablo Picasso y Vincent van Gogh, donde al parecer Toledo fue encontrando la esencia del arte que expresa en sus obras.

Por ejemplo, las máscaras, que son elementales en arte de Toledo, y estas había en demasía en el museo del hombre de diferentes culturales, del mundo asiático y africano, además de hibridaciones, entre el hombre y el animal, como el que podemos encontrar en la obra de Toledo.

“Esto no quiere decir que Toledo se hay convertido en un imitador, no, su proceso es más complejo, más generoso, ya que tomó la imaginería de otras culturas, fusionarla con la propia y transformarla en una pieza nueva, donde el escudo, la máscara, la hibridación, va remitir a su propio trabajo espiritual, del retorno que produce.

“Porque el arte que produce Toledo, no sólo es arte occidental, sino arte vivo, animismo y místico.

Moreno Villarreal apuntó: “sé que para ustedes la obra y la presencia del maestro Toledo en la ciudad de Oaxaca es un orgullo, verlo caminar por las calles, que la gente que venga de fuera lo reconozca, que lo quiera conocer, que quiera conocer su obra, la cual distingue a un personaje central que ha sido un impulsor de la actividad cultural y de la creación de instituciones que distinguen a la ciudad de Oaxaca, primero en México y después en el mundo. La importancia cultural de Oaxaca se debe en mucho al trabajo tesonero de este hombre”.

Al final de esta presentación, el director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo, entregó a Amigos del IAGO y del CFMAB y al maestro Francisco Toledo, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural, otorgado cada año apersonas o instituciones cuya labor se haya realizado por y desde Oaxaca, favoreciendo el desarrollo social, cultural y creativo de la población en la entidad.

 

APOYO A MIGRANTES

 

En breves palabras, siempre modesto, austero, el pintor Francisco Toledo prefirió guardarse muchas palabras y habló lo mínimo, expresando que el reconocimiento en la FILO es para su equipo, y de su talento y sus orígenes, prefirió no tocar el tema.

Aunque cuando se le pidió hablar de la caravana migratoria, sólo dijo: “hay que recibirlos y ayudarlos”.

Después, todo fue firmar de autógrafos y fotografías con sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *