Zafarrancho en Tehuantepec deja un muerto

*La manifestación de un grupo de trabajadores, a la edil Vila Martínez Cortés se le salió de las manos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, se reportaron disturbios, luego que un grupo de trabajadores sindicalizados y de limpia realizó la toma del ayuntamiento y la alcalde del partido MORENA trató de desalojarlos, utilizando un grupo de choque, donde se reportó saldo de un civil muerto y dos más heridos.

Inicialmente los trabajadores sindicalizados del municipio cercaron el palacio municipal y cerraron las puertas del inmueble para exigir una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, para exigir una revisión de su contrato colectivo de trabajo y un aumento salarial.

Sin embargo, la munícipe se negó a dar respuestas, argumentando que no tienen dinero, lo que causó la irritación de los manifestantes que se negaron a replegarse.

La presidenta ordenó a un grupo de choque enfrentar a los trabajadores para retirarlos del palacio, lo que generó un enfrentamiento, donde se reportaron disturbios, desde la quema de un camión de basura y daños diversos a particulares.

Los disturbios entre grupos opositores se extendieron de la explanada municipal, hasta varias calles del centro de Tehuantepec.

Fue necesaria la intervención policial y del Ejército para disuadir a los grupos en pugna. Dos civiles fueron ingresados al hospital regional de zona y, en el lugar del ataque, se encontró el cadáver de un sujeto identificado como chofer de la presidenta municipal, que fue ultimado por disparo de arma de fuego, por lo que se integró una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

En tanto, la presidente municipal, Vilma Martínez, señaló que reprueban los actos vandálicos y de violencia efectuados este miércoles, destacando que los trabajadores llegaron armados con bombas molotov, piedras y palos e incendiaron un camión de recolección de basura.

En conferencia de prensa, informó que las protestas se dieron porque “no han accedido a los chantajes”, los cuales, según la edil, les han funcionado en las administraciones anteriores, donde involucró a la ex alcalde del PRD, Yesenia Nolasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *