Caravana migrante tocó suelo oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana de migrantes arribó a Oaxaca y cruzó la frontera con Chiapas por el municipio de San Pedro Tapanatepec, Juchitán, región Istmo de Oaxaca, donde la Gendarmería los detuvo por un momento y luego les permitió el paso.

Un cordón humano por parte de activistas de organismos de derechos humanos resguarda la caravana migrante.

Inicialmente, al cruzar al estado de Oaxaca, unos 300 elementos de la Policía Federal montaron un cerco en la carretera que limitó el avance de la caravana migratoria, donde viajan más de 700 indocumentados.

Sin embargo, y luego un diálogo entre el comisario general de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, con representantes de la caravana migrante, se permitió su avance

Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Oaxaca y Chiapas, se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal “Ésta es tu casa”, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

El plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.

Asimismo, Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.

En tanto, los migrantes solicitaron una lista con los nombres de las personas que han sido trasladadas a su país de origen o que se encuentran en los albergues.

Ambas partes se dijeron abiertas al diálogo y acordaron una reunión con representantes de las comisiones de migración del Senado y de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal actual y del entrante, así como del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al avance de la caravana migratoria, elementos de las fuerzas estatales de seguridad aplicaron un protocolo de contención tierra-tierra y tierra-aire con más mil elementos de las fuerzas de seguridad desplegados en el tramo de recorrido, para evitar que ocurre algún tipo de incidente.

En tanto, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la autoridad municipal anunció que se les ofrecerá cobijo, alimento y albergues.

La presidenta municipal, Gloria Sánchez, dijo que se tienen dispuesto de ayuda humanitaria para atender cualquier urgencia que requiera la caravana.

Mientras tanto, profesores de la sección 22 de la CNTE ofreció a los migrantes autobuses, además de medicamentos y víveres.

De este modo, la policía reportó que se monitorea el paso para evitar incidentes.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, abrió la puerta de acceso a la caravana por el territorio estatal, adelantando que ha dado instrucciones para ofrecer seguridad y ayuda médica y alimentaria a los migrantes, que considero como sujetos globales.

De hecho, a su arribo a San Pedro Tapanatepec, diversos migrantes fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Juchitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *