Suspende juez ampliación de denominación de origen del mezcal

*Con la decisión judicial se suspenden cualquier exportación de mezcal que no sea el que esté certificado en la denominación de origen de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Ante la actuación legal que han hecho valer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y los integrantes del Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM), un juez de distrito concedió la suspensión definitiva a la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en torno a la ampliación de la denominación del origen del mezcal a estados no productores de la bebida tradicional y prehispánica.

En septiembre pasado, el gobernador Alejandro Murat y los productores de mezcal realizaron una marcha y un mitin frente a las instalaciones del IMPI para protestar la decisión de ese órgano, por autorizar la ampliación de la denominación de origen del mezcal a estados que sólo han sido envasadores y han sido adulteradores de la bebida, como el Estado de México, Zacateca, Aguas Calientes y Morelos.

En ese momento, Murat Hinojosa afirmó que la mala determinación del IMPI ponía en riesgo a la industria del mezcal, que genera dividendos por más de mil millones de dólares de trabajo a favor de un millón de familias campesinas.

Tras la protesta, se logró detener provisionalmente la determinación, iniciándose una lucha legal por varias vías, entre ellas la judicial, resolviendo un juez de distrito del primer circuito con sede en la Ciudad de México, suspender la ampliación de la denominación de origen del mezcal al estado de Aguascalientes.

En el contenido de la resolución judicial se explica que la resolución se dicta “a favor de los consumidores que tendrán garantizado el adquirir productos, cuya denominación de origen ya se encuentra autorizada, evitando con ello el lucro de productos basados en similitudes o piratería; mientras que, para los productores de mezcal, les serán resguardados sus derechos como auténticos autorizados para la explotación de mezcal, lo cual, como se anticipó, genera identidad, sentido de pertenencia y comercialización auténtica”.

También, con la decisión judicial se suspenden cualquier exportación de mezcal que no sea el que esté certificado en la denominación de origen de Oaxaca.

En entrevista, el secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán, dijo que con la resolución judicial se refleja el apoyo que está dando el gobierno de Oaxaca a sus productores para resguardar el patrimonio, tradiciones, identidad, pertenencia y reputación del Mezcal.

Apenas, en un reciente encuentro con integrantes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), el gobernador Alejandro Murat afirmó que la lucha por la defensa del mezcal de Oaxaca será hasta donde se tengan que llegar y tocar hasta sus últimas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *