Levantan protesta maestros de nivel Primaria

 

*Acuerdan ruta para atender petición de docentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Este jueves 25 de octubre maestros del nivel Primaria levantaron la protesta que mantenían en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Lo anterior luego de que se realizó una mesa de trabajo entre autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los representantes sindicales de los docentes, para revisar las incidencias administrativas, laboral y de pagos.

En la reunión se acordó revisar el proceso administrativo en lo inmediato con los gobiernos del estado y federal para tratar el tema de los ascensos a supervisores y jefes de sector, siguiendo las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo anterior como respuesta del IEEPO a los docentes que se encuentran en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno.

 

Entrega IEEPO petición a SEP para que atienda a docentes del nivel Primaria

 

Antes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su colaboración para atender las incidencias administrativas planteadas por un grupo de docentes del nivel Primaria.

La apoderada legal del IEEPO Liliana Ernestina López Franco, informó que en este caso se han seguido los procedimientos ante las instancias correspondientes de Derechos Humanos y conforme a la normatividad establecida.

Resaltó que en atención a la solicitud de colaboración emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para establecer una reunión de trabajo a efecto de plantear las peticiones de los docentes, el Instituto canalizó la petición a la SEP.

Lo anterior, ya que el IEEPO no cuenta con sustento legal y materialmente para atender el requerimiento de pago, al ser el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el que realiza los pagos.

Cabe señalar que el proceso administrativo de las promociones de los docentes del nivel Primaria, derivó de una cadena de ascensos que manifiestan haber obtenido en el año 2014 a través del gremio sindical al que pertenecen.

Sin embargo, los trámites no fueron conciliados ni validados ante la SEP, por lo que no tuvieron efectos jurídicos.

A partir del día 12 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional docente, que regula al sector educativo y define derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación.

Finalmente, la apoderada legal del IEEPO destacó que hasta la fecha los trabajadores de la educación continúan recibiendo sus pagos conforme a la plaza que ostentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *