Oaxaca, 2º lugar por acoso sexual contra mujeres en edad escolar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Con apenas 13 años de edad, tiene un cuerpo menudo, tez blanca, una cara de niña enmarcado con cabello desarreglado y ropa sucia; Sofía ya es madre de un niño a quien abraza y contempla su cara, camina con él de un lado para otro sin saber qué hacer, su historia la relata no orgullosa, pero resignada.

Ella fue parte de las estadísticas del acoso escolar, ella no sabe que es un delito, tampoco sabe el nombre, pero eso fue la que la hizo desistir de seguir asistiendo a las aulas, prefirió quedarse en su casa en donde también vivía violencia e incluso pensó en suicidarse.

Sofía, un nombre falso que resguarda su identidad, asegura que por esta razón dejó de asistir a la escuela y un día prefirió salirse de su casa, más tarde sería abusada y hoy busca trabajo de casa en casa en comunidades de Oaxaca para mantener a su hijo.

Según estadísticas del Panorama de Violencia contra las mujeres  (ENDIREH) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  en Oaxaca, del total de mujeres que asisten o asistieron a la escuela, 25 025 han padecido algún incidente de violencia en el ámbito escolar, es decir, 2 de cada 100; entre los incidentes sufridos están: haber sido denigradas, humilladas, ignoradas o menospreciadas por ser mujeres; también, haber recibido propuestas de tipo sexual a cambio de mejores calificaciones;

agresiones físicas como haber sido obligadas a tener relaciones sexuales, o haber sido objeto de castigos por negarse a determinadas pretensiones de parte de sus maestros o compañeros.

En Oaxaca el tipo de violencia que han vivido la mayoría de las mujeres violentadas en el ámbito escolar, es emocional con 80% (20 025), diez puntos porcentuales más que el promedio nacional; asimismo, 30.6% de ellas han sido agredidas física o sexualmente (7 654).

 

¿Qué es el acoso sexual?

 

La definición de acoso sexual incluye el acoso de parte de ambos pares e individuos en una posición de poder relativo a la persona que está siendo acosada. En las escuelas el acoso sexual por los compañeros es más común, seguido por los profesores o por otros empleados o alguna autoridad educativa.

Se dice que el acoso sexual a estudiantes por parte de profesores u otros miembros del establecimiento puede acarrear consecuencias nefastas y dañinas para la víctima. Si bien el acoso sexual es definido como un comportamiento “no deseado”, muchos expertos están de acuerdo en que incluso las interacciones sexuales con consentimiento entre estudiantes y profesores constituyen acoso debido a que el poder diferenciador entre ambos crea una dinámica en la que el “mutuo consentimiento” es imposible. Por lo que esta relación jerárquica hace que la mayoría de los casos no se lleguen a denunciar.

 

El acoso sexual en el aula

 

La escuela es un espacio que debería considerarse seguro para todos sus integrantes.

Al estar presentes menores de edad, es responsabilidad de las autoridades de la institución garantizar la seguridad del alumnado. Sin embargo, en los últimos años se ha identificado el incremento del acoso escolar, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2000 a 2013 se registró un promedio de 42 denuncias anuales por acoso sexual ante autoridades escolares a nivel país.

Sin embargo, de acuerdo a asociaciones civiles los casos que no se denuncian rondan los 400 anuales.

Los centros donde más se cometen este tipo de actos son las secundarias, seguidos por las primarias, los centros de educación preescolar y por último el nivel medio superior.

 

Encienden las alarmas en Oaxaca

 

Por años este tipo de delitos han quedado impunes muchos jóvenes han desistido de estudiar sin dar a conocer los motivos, sin embargo, las alarmas en Oaxaca fueron encendidas hace menos de un mes cuando una alumna de un plantel No. 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) de Cuilápam de Guerrero difundió un texto a través de redes sociales para denunciar el acoso por parte del intendente de la institución.

Posteriormente un grupo de alumnas, alumnos y padres de familia protestaron al interior de la institución para exigir un alto al acoso sexual y para exigir la salida de Reinaldo M. O. el intendente que había fotografiado o tomado video debajo de las faldas de las alumnas y por lo cual se habrían formulado 5 denuncias. Las autoridades solo se limitaron a separar al trabajador del cargo, pero el procedimiento no continuó.

 

Sanciones por acoso sexual

 

Representantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario para y la Equidad dieron a conocer que cuando se cometa el acoso sexual contra una persona menor de 18 años de edad, o con alguna discapacidad, o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista.

Por este delito se le impondrá prisión de uno a tres años, multa de cien a trescientos días y pago de la reparación del daño y el delito se perseguirá de oficio. Esto luego de la Reforma penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *