Promete SEP nuevo modelo educativo

Promete SEP nuevo modelo educativo

*Cambio a la evaluación educativa, anuncia Aurelio Nuño

*El titular de la SEP informó que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global del proceso de evaluación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global del proceso de evaluación contemplado en la reforma educativa y anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas académicos modificados, los cuales, dijo, se consultarán en cada escuela en una medida que calificó de “inédita”.

Agregó que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias aprobadas a partir de las modificaciones al artículo tercero y 73, se mejorará la contextualización de la evaluación, así como de diversos instrumentos para su implementación.

Al dar a conocer la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los 12 resolutivos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 6 de julio, reconoció que la reforma generó “expectativas, preocupaciones, incertidumbres y sin duda enojo”.

En cuanto al programa de Carrera Magisterial, Nuño Mayer dio a conocer que se garantizará el pago del incremento de 3.5 por ciento otorgado al salario a todas las prestaciones, que incluye prima vacacional, aguinaldo y pensiones, lo anterior, explicó, gracias a los ahorros alcanzados por la dependencia federal.

Insistió que a más tardar el 16 de agosto también deberá cubrirse el pago de los estímulos salariales alcanzados a través de la evaluación del desempeño, y se deberán otorgar los nombramientos y ascensos alcanzados a través de los procesos de evaluación.

Ante el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, el secretario Nuño detalló que se modificarán al menos once puntos del proceso de evaluación, y convocó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a que, en el marco de sus atribuciones y autonomía, se sume a este proceso en el mecanismo de coordinación interinstitucional que, dijo, se implementó desde hace varias semanas.

Indicó que además de buscar que la evaluación contemple el contexto regional y social de los docentes, se someterá a revisión la aplicación de los exámenes de evaluación, el diseño de la plataforma de evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluadores, los simuladores de exámenes y el mejoramiento de las guías académicas para los profesores.

El funcionario federal aseguró que este proceso debe concluir en un plazo no mayor a 45 días para garantizar que la evaluación cumpla con las expectativas plasmadas en la reforma educativa.

La próxima semana, precisó, se dará a conocer una propuesta de un nuevo modelo educativo, la cual será sometida a una consulta a la que están invitados gobernadores; autoridades educativas estatales; del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el Congreso de la Unión; padres de familia a través de sus diversas organizaciones; pedagogos; académicos y expertos en materia educativa, así como organizaciones que se dedican al tema educativa y representantes del sector privado.

Por su parte, Díaz de la Torre, quien estuvo acompañado en el salón Nishizawa de la SEP, por integrantes de la cúpula sindical, afirmó que las demandas presentadas ante la SEP no son un tema de “coyuntura ni de ocurrencia. No hemos llegado, aquí hemos estado siempre”.

Y tras destacar los acuerdos alcanzados con la SEP aseguró que el SNTE estará atento de que se cumpla y aseguró que la reforma educativa “no cancela ningún derecho adquirido” de los trabajadores de la educación.

El dirigente del sindicato también lanzó un mensaje a los maestros: “te recuerdo compañero maestro que en el SNTE trabajamos para ti”.

 

AURELIO NUÑO RECHAZA QUE SE

OBLIGUE A PAGAR CUOTAS Y LIBROS

 

En otro tema y durante un evento realizado en la colonia Casco de San Juan del municipio de Chalco, Estado de México, el titular de la SEP, Nuño Mayer, pidió que se desmienta que la reforma educativa obligará a los padres de familia a pagar los libros de texto, la energía eléctrica y cuotas de mantenimiento para los planteles escolares en México.

“Se han dicho muchos rumores que no son ciertos y es falso absolutamente falso que la reforma educativa” pretenda que se cobren los servicios que actualmente son gratuitos.

Al evento desarrollado en la Unidad Deportiva Solidaridad, acudió también el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, quienes entregaron certificados de primaria y secundaria a adultos que forman parte del Programa Especial de Certificación que lleva a cabo el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA).

Nuño Mayer reiteró que la reforma educativa busca tener mejores maestros evaluados y capacitados además de construir más escuelas, por lo que solicitó a la gente que difundan la verdad.

A los miles de asistentes les pidió que digan que no se cobrarán los libros de texto, que las cuotas son voluntarias, porque no se puede obligar a ningún padre de familia a que las den y que además, tampoco pagarán el consumo de energía eléctrica en los centros educativos del país.

“Ayúdenme a que se diga la verdad”, dijo.

En tanto que la Sedatu, Rosario Robles, se comprometió a que en diciembre próximo se regularizarán los predios de las escuelas que no estén en orden de documentos para que tengan certeza jurídica.

 

DAN OPCIONES A CNTE PARA CAMBIAR REFORMA

 

Por otra parte, legisladores del PRD, PT y MC se reunieron con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones del Senado de la República y pusieron sobre la mesa, alternativas para abrogar la reforma educativa.

Entre ellas, promover una iniciativa ciudadana.

En total fueron unos cuarenta profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes se entrevistaron con un grupo de senadores encabezados por Alejandro Encinas y Dolores Padierna, en el Senado de la República.

Los profesores señalaron que tenían una reunión pactada con la Comisión Permanente, sin embargo, el presidente Roberto Gil Zuarth, no se entrevistó con ellos.

Al respecto, Encinas dijo que los maestros de la CNTE están tocando puertas, «quieren hacer un planteamiento puntual al Congreso de la Unión, evidentemente tratándose de un tema legislativo no hay otro poder al cual no le corresponda atender esa situación.

«Y toda vez que la solicitud de esta audiencia ya fue presentada formalmente a la Comisión Permanente y se turnó para conocimiento y dictamen de la Segunda Comisión, yo creo que sería muy oportuno que este órgano ya adoptara una resolución al respecto ya que han transcurrido varias semanas desde la presentación de esta solicitud», dijo Encinas.

En un comunicado, el Senador perredista pidió a Enrique Peña Nieto, «dé curso para que de inmediato se convocara a esta reunión y se estableciera una interlocución formal entre la Comisión Permanente y los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación».

 

INSTALAN MESA POLÍTICA CNTE-SEGOB

 

Luego de su marcha por Paseo de la Reforma, líderes de la CNTE llegaron al Senado para una cita que tendrían agendada con la Comisión Permanente para tratar la “abrogación inmediata” de la reforma educativa.

Pero al llegar solo fueron recibidos por diputados y senadores de PT y PRD, quienes expresaron su solidaridad con la causa magisterial.

Los secretarios generales de las secciones 9 y 22, Enrique Ibarra y Angélica García, dijeron que hubo compromiso de la Comisión Permanente para recibirlos, y que esperaban regresar a dialogar con diputados y senadores.

En tanto, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ingresaron a Segob para instalar la mesa de diálogo con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, el tema de diálogo político de este día será con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Se tenía previsto que la Comisión de unas 35 personas ingresara al mediodía. Líderes magisteriales buscarán abordar rutas para la abrogación de la reforma educativa.

 

ARRANCA EL JUEVES DISCUSIÓN CNTE-SEGOB

 

En tanto, y al término de la instalación de la mesa de negociación política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adelfo Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, sostuvo que se trabajó en la construcción de la agenda y este jueves iniciarán las conversaciones sobre temas específicos.

Gómez subrayó que la prioridad de la CNTE se mantiene en la abrogación de la reforma educativa y sus «efectos nocivos» para la educación.

En entrevista al término del encuentro, Gómez rechazó abordar los cuestionamientos sobre el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien adelantó el replanteamiento de la evaluación docente.

Para la CNTE “ni Nuño ni el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) son interlocutores válidos para hablar de la reforma.

Gómez subrayó que es momento ya para que el Congreso de la Unión se involucre en la solución del conflicto magisterial y participe en la construcción de otra alternativa a la reforma educativa que, dijo, sólo ha deja afectaciones al sector.

La reunión de más de tres horas se realizó en el salón Carlos Abascal para pactar los puntos centrales de la agenda a discutir con Gobernación.

El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, encabezó a los funcionarios de la dependencia.

Acompañado por el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, Miranda “escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”, según informó escuetamente la Secretaría de Gobernación.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en el encuentro, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se estableció seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.

Aunque el centro de la discusión fue puntualizar la agenda de discusión en la mesa educativa, ambas partes no abundaron en los temas específicos, más allá de la reiteración de la CNTE de que la abrogación de la reforma educativa es el eje central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *