Anuncian 19ª Feria Internacional del Mezcal

Anuncian 19ª Feria Internacional del Mezcal

*Durante 15 días se comercializarán más de 80 marcas certificadas de 50 empresas mezcaleras

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las festividades de la Guelaguetza y en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, productores y la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, del 23 de julio al 6 de agosto, se realizará la Décima Novena edición de la Feria Internacional del Mezcal, en el Paseo Juárez “El Llano”, en la capital oaxaqueña.

En dicha feria se instalarán 55 stands donde se ofertarán más de 80 marcas de mezcal certificado de 50 empresas mezcaleras; además de contar con la presencia de 40 empresas del sector agroindustrial, así como productores de los estados de Zacatecas, Michoacán y Puebla, entidades invitadas que comparten con Oaxaca la Denominación de Origen.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Víctor Vásquez Bocanegra, destacó que la Feria Internacional del Mezcal ha dejado de ser una actividad económica y se ha convertido en una referencia turística, que aún cuando está enmarcada en el mes de Guelaguetza, cuenta ya con carácter propio.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva, el Presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Román García Robles y el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Pedro García Vásquez, el servidor público precisó que se contempla que en estos 15 días en los que se desarrollará esta actividad, se espera una derrama económica cercana a los 5 millones de pesos.

En el evento donde también asistieron el delegado federal de la Secretaría de Economía, David Romero Villalobos y el secretario de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, se destacó que la cerveza artesanal está siendo referencia en el estado, por lo que a partir de este año se instalará un pabellón especial.

Asimismo, el programa contempla el Club del Mezcal, la instalación de 5 restaurantes de cocina tradicional, la participación de reconocidos chefs que mostrarán la forma de combinar la gastronomía con la cultura del mezcal, un palenque temático, el área infantil y un amplio elenco artístico que amenizará la Feria, entre otros espacios y atractivos.

 

La industria del mezcal sigue creciendo en Oaxaca

 

El delegado federal de la Secretaría de Economía, David Romero Villalobos, resaltó que Oaxaca es el principal productor de la también conocida “bebida espirituosa”, con el 95 por ciento de la producción nacional y el 96 por ciento del volumen de exportación que se realiza.

En tanto, el subsecretario de la STyDE detalló que en el año 2010 se certificaban alrededor de 900 mil litros de mezcal, de los cuales 600 mil eran para exportación y el resto se quedaba en el mercado nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, al cierre del año 2015 se produjo 2 millones 150 mil litros de mezcal certificado.

Agregó que Oaxaca certifica cerca del 80% del mezcal que se comercializa a nivel nacional y un poco más del 92% del que se distribuye a nivel internacional.

Cabe destacar que por primera vez, las ventas del mercado nacional superaron a lo que se envía al mercado internacional. Lo anterior, como resultado de la estrategia de promoción “Mezcales de Oaxaca” que se ha llevado a la Ciudad de México, Puebla, Cancún, Playa del Carmen y próximamente a Monterrey, lo que refrenda a Oaxaca como productor principal de esta emblemática bebida.

Finalmente y a nombre de la comunidad de empresarios mezcaleros, Chagoya Villanueva expresó que existe mucho ánimo para el desarrollo de esta feria, donde habrá una gran oferta para el público local y el turismo nacional e internacional, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a la 19 Feria Internacional que operará en un horario de 11:00 a 22:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *