Continuaron sin clases en UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUBJO), suspendieron este martes labores en preparatorias, facultades y unidades de investigación, además de áreas administrativas de la Universidad de Oaxaca, dejando sin clases a más de 25 mil alumnos.

Los inconformes mantuvieron el bloqueo de vialidades y protestas frente a la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para exigir el pago al 2% salarial retenido desde el mes de noviembre del año pasado.

Los manifestantes demandan la apertura de una mesa urgente de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, para que se pueda dar cauce a su petición.

El STEUABJO amenaza con realizar la toma de dependencias estatales, hasta el día que estalle la huelga que han anunciado para el próximo 11 de octubre.

Fernando David López, líder del gremio, dijo que el apoyo que demandan al rector Eduardo Bautista corresponde a un  estímulo económico del 2 por ciento de su salario que brinda el gobierno estatal, a través de las finanzas universitarias.

Según el líder, el estímulo se los han retenido desde el hace un año, sin causa aparente, exigiendo una explicación acerca de la retención, que es parte de los convenios contractuales, como salariales de cada revisión, y está pactado también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

También exigen se practique una auditoría a la administración central universitaria, denunciado la presencia de aviadores en la nómina.

Dijo que ya hay un emplazamiento ante la junta laboral y, si no hay respuesta, el 11 de octubre estallará una la general.

En contraparte, la Rectoría les explicó a los manifestantes que tales prestaciones no se las han depositado ni entregado por algún tipo de ajuste financiero realizado por la autoridad estatal.

 

REQUIEREN 100 MDP PARA EVITAR LA HUELGA EN LA UABJO

 

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que para evitar la huelga en esa institución, ante el emplazamiento que ha hecho el STEUABJO en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), se requiere de 100 millones de pesos.

Aceptó que este momento es parte del pasivo que adeuda el gobierno estatal a la universidad.

En lo que respecta al STEUABJO, dijo que la relación siempre ha sido permanente y se atienden las exigencias en la medida de nuestras posibilidades de gestión.

“Yo no puedo decir si es legal o no el emplazamiento a huelga que nos hace el STEUABJO, será decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Nosotros ya hemos tenido nuestra primera reunión conciliatoria y estamos en la mejor disposición de llegar a buenos acuerdos”, señaló.

Bautista aclaró que el tema del 2 por ciento que reclaman los inconformes es un recurso que tiene la Universidad y era una aportación que dejó de cubrir  el gobierno estatal y que supera los 100 millones de pesos.

“Este tema ya se tocó en el Consejo Universitario y es parte de las gestiones que estamos emprendiendo ante el gobernador para que se pueda liberar y pagar a los trabajadores que lo exigen”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *