Juchitán se quedó sin seguridad

*Policías de ese municipio de la región del Istmo realizan paro de labores por la falta de apoyos y por la presunta corrupción de la alcaldesa del lugar

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de policías estalló este martes un paro de labores en Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo de Oaxaca, para denunciar la falta de equipo, patrullas, armas y uniformes para cumplir su trabajo, además de exigir un incremento salarial.

Los uniformados acusaron a la presidenta municipal del ayuntamiento, Gloria Sánchez López de “jinetear” los fondos destinados para seguridad.

Juchitán de Zaragoza es considero por el Sistema Estatal de Seguridad como uno de los municipios con los indicadores de inseguridad más alto, además que se han disparado los asesinatos violentos derivado a la presencia de bandas del crimen organizado, que cometen secuestros, cobros de derecho de piso y extorsiones en contra de empresarios y comerciantes locales.

Los policías, entre ellos Juan Talledos, advierten que se les ha cuestionado su trabajo, pero advierten que no tienen forma de cómo realizarlo de mejor manera, porque no se les dota de lo necesario.

Como alternativa, los elementos policiacos han improvisado, adquiriendo con recursos propios elementos más indispensables, como botas.

Denuncian que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, ha mostrado una actitud indolente y de oídos sordos, ya que cada vez que le han solicitado una audiencia, se ha negado, argumentando que no tiene nada que hablar porque no tiene dinero.

 

DENUNCIAS

 

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, la autoridad municipal fue denunciada de ocultar los fondos destinados a seguridad.

Organismos civiles y observatorios, exhibieron al ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, de no ejercer 12 millones de pesos para seguridad pública y no poner en marcha estrategias en la materia, dejando que los indicadores se disparen.

Los organismos advierten que según lo establece el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Sin embargo, autoridades municipales de la región del Istmo de Oaxaca, específicamente de la zona de Juchitán de Zaragoza, encabezados por su presidenta municipal Gloria Sánchez López, parecen pasar por alto que tanto el Ministerio Público como las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, deben coordinarse entre sí para cumplir con los objetivos de la seguridad pública.

Y es que a pesar que en sus arcas cuentan con alrededor de 12 millones de pesos asignados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), hasta el momento no han dado a conocer resultados destacados en materia de seguridad.

Es importante mencionar que el FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Hasta el momento, en Oaxaca los únicos municipios beneficiados con dicho apoyo resultan ser Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

Los organismos civil y observatorios advierten que Juchitán de Zaragoza presenta diversas irregularidades en la materia debido a que exigen resultados favorables a las autoridades estatales y federales, mientras ellos se cruzan de brazos sin poner en marcha acciones que reflejen los fondos recibidos.

Tal es el caso de la compensación que el FORTASEG maneja en un 20% para los elementos municipales, misma que Gloria Sánchez pretende aumentar al 2.5%, así como el presupuesto de dos mil pesos para botas por elemento, mismo que buscan reducir al mínimo sin importar la calidad del producto adquirido.

De la misma manera con el subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Contrario a lo anterior, a meses de haber tomado control la administración municipal, el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, no ha recibido solicitudes por parte del municipio para capacitar a sus elementos, no así, las exigencias para montar continuos operativos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *