En los mixes, reacios a la paz

*Luego del enfrentamiento que dejó saldo de un muerto, heridos y retenidos, fuerzas policiacas trataron de entrar a la zona para proponer diálogo y paz, pero las partes en conflicto no ceden

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Con la presencia de aproximadamente 100 elementos de Policía Estatal y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos ministerios público  y tres peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), el gobierno estatal trató de ingresar a la zona en conflicto entre Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, para restablecer el orden y rescatar a las mujeres retenidas tras el enfrentamiento registrado que dejó el saldo de un muerto y al menos 9 heridos, entre ellos un policía estatal.

Sin embargo, los comuneros de Tamazulapan que mantienen un cerco y bloqueo carretero en la zona, impidieron el paso y sólo entregaron a la señora Martha López Ruiz,  una de las cuatro  retenidas.

Las otras tres las entregarán condicionando la presencia de personal de derechos humanos y de la Secretaría General de Gobierno.

Los poblados de Tamazulapan y Ayutla, mantienen una añeja disputa por un manantial y un bosque. Después del altercado reportado el lunes, la autoridad comunal de Tamazulapan se niega a negociar y acusa a los pobladores de Ayutla de la violencia generada.

Aseguran que habían alertado al gobierno estatal de la situación de inestabilidad y probable violencia que se podrían reportar en la zona, y se negaron actuar.

Hasta en tanto no se logre restablecer la mesa de diálogo entre las partes, el gobierno estatal ordenó a los elementos de la policía permanecer en Ayutla.

Por otra parte, el cuerpo del comunero Luis Guadalupe Hernández de Ayutla que perdió la vida, arribó a Ayutla con sus familiares para ser sepultado.

A su vez, los 9 heridos son reportados como estables  y continúan internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coplamar y el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

LOS HECHOS

 

El pasado lunes la disputa por un manantial de agua y un bosque en la región mixe, entre los poblados de Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, causó un enfrentamiento donde se reporta un saldo de 9 heridos, entre ellos un policía y un civil muerto, así como 4 mujeres retenidas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El altercado ocurrió en el paraje “El Manantial”, donde habitantes de Tamazulapan atacaron y retuvieron una camioneta de la Policía Estatal donde resultó herido el policía Víctor Vázquez Rendón, quien presenta un impacto por arma de fuego en la cabeza.

Se advierte que los policías buscaban impedir que se generara un enfrentamiento con Ayutla, que se presume tenía gente armada dentro de la zona en disputa, pero nunca fue confirmado.

Entre los lesionados se reportan a los comuneros, Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, José Anibal Martínez, Bertha García y Luis Juan Guadalupe presidente del Comité de Padres de familia de la Escuela Primaria  «Juujky’ajte’n», quien falleció al ser alcanzado por un disparo.

Asimismo, se advierte de cinco lesionados más, entre ellos el representante de Bienes Comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Faustino Atanasio Hernández, y su hijo César Atanasio Hernández, quienes además fueron reportados como desaparecidos.

En tanto que Rosario López, Martha López, Evodia González Ramírez y Estela Galván fueron retenidas por comuneros de Tamazulapan del Espíritu Santo, precisamente en la zona limítrofe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *