En la capital, 1er panteón forense del sursureste

Foto: milenio.com

*El espacio será modelo, ya que tendrá equipo tecnológico de 5ª generación, además de espacios dignos de calidad, panteón forense con el que sólo cuentan Chihuahua y Nuevo León

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) anunció que se instalará en la capital el primer panteón forense de la región sursureste para víctimas no identificadas, que tendrá una inversión de 4 millones de pesos.

En entrevista, el director de Servicios Periciales, de la Fiscalía General, Jorge Alejandro Gómez Guerrero, detalló que el espacio será modelo, ya que tendrán el equipo tecnológico de quinta generación, además de espacios dignos de calidad para atender las demandas de cadáveres de la región de Valles Centrales y la zona Metropolitana.

Según el funcionario, sólo Chihuahua y Nuevo León cuentan con este tipo de espacios y el modelo que se está trabajando y gestionando, de la mano del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, para empezar los trabajos de construcción este año y ponerse en operaciones en el 2018, mismo que será único y de su tipo en la región sursureste.

Detalló que, una vez que en la morgue cumplan con los procesos de inhumación individual, como exige la norma federal en la materia, los cadáveres no identificados se confinarán en el panteón forense.

Precisó que la ley general en materia de desapariciones forzada de personas y, en apego al sistema de búsqueda de personal, requiere que todos los institutos de Ciencias Forenses de los estados cuenten con un censo y registro histórico amplio, digital, genético, médico, antropológicos, dactilograma y odontológicos de cada cadáver para ser anexado en un archivo electrónico encriptado al que sólo tendrán acceso las instituciones encargadas de procurar justicia.

Por ello, en este panteón forense se guardará y anexará esta información, junto con los espacios para inhumar a las víctimas.

 

COMPARERECERÁ POR ESCRITO

 

En tanto, el médico legista Lázaro Ramírez Jiménez que practicó la autopsia al aire libre en el poblado de Santiago Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, será citado a comparecer la próxima semana, reportó el órgano interno de Visitaduría de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

En tanto, el abogado del médico anunció que comparecerá por escrito para su derecho de réplica y defensa ante las acusaciones que se han formulado respecto de su actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *