Matanza de cientos de tortugas en Oaxaca

*Los quelonios en peligro de extinción murieron asfixiados al quedar atrapados en una red olvidada por pescadores de atún, presuntamente de origen extranjero

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Red de Varamientos, coadyuva en la investigación de las más de 300 tortugas que quedaron atrapadas entre redes de pesca frente a las playas de Colotepec en la costa oaxaqueña, mismas que ya se encontraban muertas.

Luego de lamentar los hechos, el titular de la SEMAEDESO, José Luis Calvo Ziga, instruyó al personal de la Dirección de Protección Ambiental para que se trasladara al lugar y apoyar en las labores de rescate de esta especie.

Cabe destacar que el trabajo de coordinación con PROFEPA y la Red de Varamientos es permanente.

La Red de Varamientos integrada por instituciones Federales, Estatales y municipales, así como de organizaciones de la sociedad civil y la academia, atienden el arribo de especies marinas en costas y playas de la entidad, ya sean vivos o muertos.

Calvo Ziga hizo un llamado para que toda actividad de pesca realizada en costas oaxaqueñas sea con responsabilidad sin afectar la vida marina y que, en este caso como en otros, se realizan las investigaciones correspondientes con las autoridades federales para conocer las causas de estos hechos y sancionar conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables.

 

Mueren más de 300 tortugas Golfina

 

Sobre el caso, es importante resaltar que más de 300 tortugas de la especie Golfina murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red olvidada por pescadores de atún en Barra de Colotepec, perteneciente al distrito de Pochutla, en la región Costa de Oaxaca.

La alerta se generó cuando un grupo de lancheros, que iniciaban sus labores la mañana de este martes –a cinco millas náuticas de la playa– hallaron a los quelonios atrapados en el trasmallo.

Ante ello, Protección Civil avisó a la Secretaría de Marina para que, junto con otras autoridades, iniciaran la liberación de los ejemplares, sin embargo, la mayoría estaban muertas, por lo que se preparaba la zona para enterrarlas.

De acuerdo con los pescadores y personal que participó en el arrastre de los animales, se establece que las tortugas se encontraban en un avanzado estado de descomposición y que cuando fueron halladas ya tenían al menos cinco días en el agua.

Sólo una tortuga, mediana, fue encontrada aún con vida y fue liberada.

Autoridades dijeron que realizarán la indagatoria para tratar de ubicar al responsable del abandono del trasmallo y, por ende, de la muerte de las tortugas.

Se tiene conocimiento que la red de pesca era presuntamente de un barco atunero de origen extranjero.

Las más de 300 tortugas muertas (cifra que podría aumentar) fueron enterradas en la playa, cerca de donde fueron encontradas.

La llegada de los animales muertos causó conmoción entre los turistas que se encontraban en la playa de Colotepec, a donde fueron arrastradas junto con la red en la que quedaron atrapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *