A 40 días, exigen justicia por masacre en Yautepec

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- A más de 40 días que 13 habitantes del municipio de Santa María Ecatepec fueran asesinados como saldo de una presunta emboscada por parte de pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec, del distrito de Yautepec en zona chontal de la región Sierra Sur de Oaxaca, los familiares de las víctimas nuevamente alzaron la voz para exigir justicia y castigo a los responsables de este crimen.

Como es tradición, a través de un acto fúnebre en la comunidad, los familiares de las víctimas despidieron a sus muertos a los 40 días de su partida, realizaron una misa en memoria de los difuntos y ofrecieron cirios, flores, rezos y música.

De acuerdo a las creencias, ya de madrugada se retira la cruz de flores y todos los arreglos del altar, con lo que se permitirá que el alma de las personas fallecidas se refugie en su nuevo mundo.

 

MASACRE

 

Según informes oficiales, la masacre ocurrió la tarde del pasado 16 de julio en el paraje Cerro de Cara, cuando un grupo de personas integrantes del comisariado de bienes comunales de Santa María Ecatepec, ingresó a una zona donde mantienen un conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia.

Ahí se encontraron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes tuvieron una discusión por la disputa de cerca de tres mil 660 hectáreas, luego de esto los de Ixcotepec se retiraron para volver después armados y disparar contra sus vecinos de Santa María Ecatepec.

Según la versión de los comuneros de Ecatepec, no pudieron hacer nada para defenderse de la agresión, puesto que no llevaban consigo ningún tipo de arma para repeler los ataques, más que sólo herramientas para limpiar el campo.

Cabe señalar que los pobladores de Santa María Ecatepec mantienen conflictos con tres comunidades vecinas, en lo que respecta a Ixcotepec la disputa es por tres mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita es por nueve mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por cuatro mil 409 hectáreas.

El pasado 28 de julio, el comité de víctimas de Santa María Ecatepec sostuvo una reunión de trabajo con Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos violentos.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido avances en la investigación, pese a que los responsables se encuentran plenamente identificados por un comunero que sobrevivió a la emboscada.

El comité está integrado por Abraham López Martínez, comisionado municipal de Santa María Ecatepec; Silvano Zárate Aragón, presidente municipal comunitario, y Demetrio Aranda, presidente del comisariado de bienes comunales, quienes a nombre de la comunidad exigieron al gobernador de Oaxaca y al titular de la Fiscalía, se haga justicia y este crimen no quede impune.

Exigieron justicia y castigo a los responsables de este crimen en contra de Valentín Ramírez Contreras, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez Pérez, Alfonso Garnica Vargas, Magda Hernández López, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Romualdo Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto, Agustino Ramírez Ramírez, Edgardo Hernández López Y Rubicel Ramírez Rodríguez.

También pidieron al gobierno de Oaxaca solicite la presencia permanente de elementos del Ejército Mexicano en la zona del conflicto para brindar las garantías de seguridad a los familiares de las víctimas y demás habitantes del municipio de Santa María Ecatepec.

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de 2018, en Oaxaca se han registrado 578 homicidios dolosos, contabilizando 68 en el mes de julio 68 según la contabilización de la Fiscalía General del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *