“La Bestia” deja varados a 150 migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En la región del Istmo de Oaxaca, en el municipio de Ciudad Ixtepec, el ferrocarril conocido como “La Bestia”, este lunes dejó varados durante 8 horas a 150 migrantes que viajaban en su lomo, cuando autoridades ferroviarias no permitieron el traslado de los migrantes en su carácter de polizones.

Ante el hecho, organismos de derechos humanos reclamaron la determinación y exigieron la continuación de las operaciones.

En respuesta, autoridades del gobierno de Oaxaca, intervinieron para llegar a establecer una mesa de diálogo, donde se acordó la reanudación de las operaciones del ferrocarril.

 

LA ESPERA

 

Mientras se lograba un acuerdo entre las partes, una mayoría de los migrantes fue trasladada en carácter humanitario a la sede del albergue “Hermanos del Camino” del padre Alejandro Solalinde Guerra, donde recibieron cobijo y alimento.

Los migrantes varados habían participado el fin de semana en una escenificación del “Viacrucis Migrante” y, para continuar su trayecto al centro del país, volvieron abordar el ferrocarril, pero los responsables de la empresa Ferro Sur se lo impidieron, ya que en los furgones se traslada material peligroso.

Algunos otros migrantes en rebeldía se apoderaron de 5 vagones y del patio de maniobras de la empresa Ferro Sur para exigir se les permita subirse para continuar su trayecto rumbo a su destino a Medias Aguas, Veracruz.

En su protesta habían colocado pancartas donde los migrantes exigían la reivindicación del tren que simboliza la lucha por el derecho a un tránsito libre y seguro.

Aseguraban que México se ha negado a dar refugio a los migrantes centroamericanos, a pesar que son víctimas de una crisis humanitaria, ya que huyen de sus países de origen, debido a la guerra entre pandillas que ocurre actualmente.

En tanto, autoridades del gobierno federal advirtieron valer el Programa Frontera Sur, como un programa humanitario para eliminar los riesgos de mutilación, muerte, violación y secuestro que enfrentaban quienes deciden transitar de la frontera sur al norte, a bordo del ferrocarril del sureste.

Sin embargo, después de una larga negociación, a las 19:30 horas de este lunes se acordó la reanudación del trayecto del ferrocarril “La Bestia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *