PSD va por su registro y un espacio en el Congreso

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2018.- Impulsado por la fuerza de su militancia indígena estatal, Manuel Pérez Morales, dirigente en Oaxaca del Partido Social Demócrata (PSD), marchó por principales calles de la ciudad para llegar a la sede del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en donde solicitó justicia electoral: la asignación de una diputación en el congreso estatal y no perder el registro como partido político local.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, el controvertido dirigente político, explicó que, sin justificación legal, integrantes del pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), atentaron contra una institución política indígena, decretando la desaparición de su registro y en consecuencia, negándoles el espacio merecedor en el Congreso local.

La argumentación de Pérez Morales se basa en el contenido constitucional local y leyes estatales, en el sentido de que el 2% de la votación estatal es suficiente para la asignación de una curul local y mantener el registro como partido.

Explicó que en el proceso del pasado uno de julio, el PSD obtuvo el reconocimiento del 2.9% de la votación general, favorable a la causa indígena:

“Consideramos que la legalidad nos asiste y respalda. Cumplimos de sobra con el requisito del 2.0% por lo que, el IEEPCO, no tiene derecho a decretar que perdimos el registro como partido, y por ende, el no derecho a un escaño en el Poder Legislativo”.

Minutos antes de que los recibieran en el TEEO, Pérez Morales calificó de atentatorio al derecho indígena de organizarse a través de un partido político, la resolución del IEEPCO “condenándonos a la desaparición como figura de partido y sin derecho a la participación legislativa:

“Estanos seguros que la prudencia y el conocimiento de los señores Magistrados del TEEO será suficiente para enderezar el equivocado dictamen el IEEPCO. Informó que en el proceso electoral del primero de julio de 2018, obtuvieron 38 mil sufragios y ganaron siete presidencias municipales, entre las cuales destacan:

Huajololitlán, Suchilquitongo, Telixtlahuaca, Tecomovaca, Teotitlán del Camino, San Bartolomé Ayautla, Unión Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *