Iniciará Murat lucha por el mezcal

*El Gobernador consideró como un “error” la ampliación de denominación de origen, más cuando se ejerce de forma manipulada para beneficiar a estados que no son productores de la bebida

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el inicio de una lucha de la denominación de origen del mezcal por todas las vías políticas y legales, a lado de las organizaciones y productores de la bebida, luego de la determinación que realizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (MPI) de ampliar la norma al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

En entrevista, el gobernador consideró como un “error” la ampliación de denominación de origen del mezcal, más cuando se ejerce de forma manipulada para beneficiar a estados que no son productores de la bebida y que, en los últimos años, se han dedicado adulterarla.

 

Gobernador, ¿qué acciones se van a ejercer la denominación de origen del mezcal, ya que hay reclamos por la decisión del MPI de ampliar a estados que no son productores?

 

Primero, quiero emitir un rechazo contundente a la decisión a nombre del Gobierno de Oaxaca, luego mencionar que estamos ya coordinados con varias organizaciones de productores y envasadores de mezcal para iniciar una lucha legal, por todas las vías, que podría ir, desde protestar en la Ciudad de México, hasta realizar una defensa legal en los tribunales, pues de lo que se trata es que defendamos lo que es nuestro y que le pertenece a Oaxaca”.

Consideró que la decisión de ampliar la denominación de origen del mezcal a estados que no son productores de la bebida, lastima y ofende a los pueblos originarios productores del mezcal, que durante años han trabajado y luchado para proteger y consolidar la bebida tradicional y artesanal.

Murat Hinojosa afirmó que la lucha será a fondo, hasta donde haya que llegar, porque no se puede permitir que por intereses de grupo se lastime a una de las industrias más consolidadas de México, que genera divisas por más de mil millones de dólares y empleos a más de un millón de habitantes en Oaxaca.

“No entiendo la decisión del MPI, que con su resolución daña a una de las denominaciones de origen más consolidada de una industria que va al alza por el esfuerzo y lucha que hicieron en el pasado muchos sectores”.

Murat indicó que la medida afecta al mezcal de Oaxaca, que alcanzó a estar de moda por la calidad de la bebida que ha alcanzado los más grandes estándares internacionales.

Incluso, acusó de mercenarios a quienes ahora pretenden adueñarse de la denominación de origen.

En tanto, los mezcaleros integrantes del Consejo Regulador y de la Cámara del Mezcal, afirmaron que con la resolución del MPI de ampliar la denominación de origen del mezcal, se pone en riesgo su prestigio.

Indicó que Oaxaca debe dar la batalla legal para defender lo que le pertenece, cuando tienen y ha ganado un prestigio a pulso de su bebida, derivado del gran compromiso que hay de productores magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores.

“Sabemos que el derecho que no se defiende es un derecho que se pierde y, por ello, el sector mezcalero debe hacer sinergia con sus autoridades para ir a la defensa de su oro líquido, en este caso el mezcal, que es una industria que genera dividendos por más de un millón de dólares anuales en ventas”.

El sector mezcalero confió en que ganarán en esta lucha, porque creen en el interés que tiene el gobierno de Oaxaca por defender el prestigio del mezcal.

En lo que corresponde al COMERCAN, el líder del este organismo, Hipócrates Nolasco, anunció que acudirán a las instancias legales a su alcance para defender la norma y denominación de origen del mezcal y no permitir que esta se “prostituya”.

Afirmó que el alegato será claro y van a ir en contra de la resolución del MPI, que violentó los procedimientos legales en la norma para beneficiar a un grupo de envasadores, quizá doblegado por presiones o prácticas deshonestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *