Diputados oaxaqueños van por nuevo hueso: la reelección

*Gracias a las bondades que hoy otorga la ley electoral estatal, estarían 5 años al interior de una legislatura

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Avalados por la ley, cinco diputados ya iniciaron campaña y buscarán la reelección en las próximas elecciones del primero de julio, amarrando de este modo una curul en la próxima LXIV Legislatura.

De este modo, gracias a las bondades que hoy otorga la ley electoral estatal, estarían presentando y aprobando leyes por dos periodos consecutivos, es decir, cinco años al interior de una Legislatura.

Es así que los diputados buscan llegar al Congreso por reelección, reelección de facto o brincando desde la Cámara de Diputados federal a la estatal.

Por ejemplo, Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENAS), competirá por segunda ocasión en Oaxaca de Juárez distrito 13.

En tanto, los priístas Herminio Manuel Cuevas Chávez, por Asunción Nochixtlán; y Adriana Atristain Orozco por Ejutla de Crespo; además de los candidatos por “Por México al Frente”, integrada por los partidos PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Fernando Huerta Cerecedo y Horacio Antonio Mendoza, ya tienen garantizado su lugar en la Cámara de Diputados federal, quienes ocupan el lugar número dos de la lista plurinominal del PRD y PAN.

De igual modo, el PRI busca enviar de la Cámara de Diputados federal a San Raymundo Jalpan a Óscar Valencia García y a YarithTanos Cruz, quienes serán plurinominal, mientras que el actual diputado federal, David Aguilar Robles, compite por Oaxaca de Juárez, distrito 13, que actualmente le pertenece a MORENA.

Frente a lo anterior, se suman a la lista de reelectos diputados que ya han ocupado una curul en 2010-2013 y 2013-2016, los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez y Leslie Jiménez Valencia; los izquierdistas con nueva guardia, Pavel Meléndez Cruz, exdiputado del PT; y Ericel Gómez Nucamendi, que ocupó una senaduría y una diputación local por Convergencia-Movimiento Ciudadano y hoy se postula por MORENA.

También son candidatos los exdiputados Manuel Pérez Morales, del PSD, y Joel Isidro Inocente, del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *