Apoyará Alemania un desarrollo integral de Oaxaca

Foto: infobae.com

*La alianza estratégica no sólo es para fomentar la industria fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica, sino también se está pensando en ejercer acciones para repuntar la industria gastronómica, turística, de comercio o de trasformación de la materia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca y de Alemania afianzaron una alianza estratégica para generar inversiones impulsando las energías limpias y alternativas.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covián, adelantó que ya se tiene un plan piloto para impulsar empleos con jóvenes emprendedores, mediante el modelo de formación dual.

Detalló que los alemanes están muy interesados en invertir en empresas generadores de energía fotovoltaica en la región Mixteca del estado y, para tal acción, se pretende incluir a jóvenes emprendedores egresados de escuelas de educación superior.

Dijo que en la ciudad hubo un acercamiento entre autoridades estatales, las instituciones académicas, empresarios locales y los inversionistas GIZ Alemania y la Cámara México- Alemana (CAMEXA) –organismos que son el brazo principal del gobierno Alemán para la cooperación internacional en el desarrollo sustentable– para empezar a ejercer las primeras acciones.

“En esta primera reunión se empezó a discutir sobre lo que ha hecho bien el gobierno de Alemania, en su modelo de formación dual para poder realizarlo en Oaxaca”.

Subrayó que el plan de trabajo no sólo es para fomentar la industria fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica, sino también se está pensando en ejercer acciones para repuntar la industria gastronómica, turística, de comercio o de trasformación de la materia.

Guzmán Covián enfatizó que, uno de los objetivos del gobernador Alejandro Murat, es empezar a consolidar este tipo de sinergias con inversionistas de Europa y del mundo para que se pueda detonar el desarrollar económico y se pueda empezar a vencer la brecha de desigualdad social que tiene Oaxaca.

Adelantó que el gobierno de Oaxaca cuenta con un clúster de energía, donde se busca fortalecer en las regiones la expansión de la industria energética.

Dijo que, en breve, se tendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer el plan de acción para detonar el uso de energías limpias en la región del Istmo de Oaxaca, donde no se ha utilizado ni el 10 por ciento de todo el gran potencial que se tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *