Conflictos agrarios dejan 58 comuneros muertos

*En la última década han dilatado y retrasado la solución a más de 364 litigios agrarios, 34 de ellos de alta explosividad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca lanzó un llamado al Tribunal Unitario Agrario (TU) y a la Procuraduría Agraria (PA), para que se atiendan y desahoguen los 364 conflictos agrarios que persisten en Oaxaca, para que tengan una solución pacífica y definitiva antes de que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que la violencia agraria tiene responsables y estos son los órganos jurisdiccionales en materia agraria, que en la última década han dilatado y retrasado la solución a más de 364 litigios agrarios, 34 de ellos de alta explosividad.

“La ley y la constitución general de la república es clara y en el gobierno del estado no tienen que ver en la repartición de tierra, sino que esta encomienda, al concluirse el reparto agrario en el año de 1995, la tienen los tribunales agrarios. En consecuencia, exigimos a estas instancias actúen con diligencia y eficacia para dar fin a la problemática agraria de Oaxaca”.

En los últimos años, ante el rezago en la resoluciones agrarias por parte de la PA y el TUA, 58 comuneros fueron asesinados por presuntas reyertas por la disputa del territorio.

El exhorto fue respaldo por el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien dijo que se trata de un llamado de alerta al gobierno federal para que no abandone sus funciones.

“Parece que después de que perdieron la elección, el gobierno federal tiró las riendas de la gobernabilidad ante una transición que no llega”.

Afirmo ver débil la actuación y acción del gobierno en la atención de los grandes problemas, como el tema de la inseguridad pública que pone en riesgo a todos los mexicanos.

Peimbert afirmó que, el Presidente Enrique Peña Nieto no puede dejar de trabajar, ni dejar las cosas a los que vengan, “él y su equipo de gobierno tienen que gobernar hasta el último día de gobierno y tienen que asumir su responsabilidad en términos de gobernabilidad y de seguridad”.

Afirmó que los conflictos limítrofe-agrario son problemas graves con un componente federal, y no están siendo atendidos, y la muestra es que hay algunos que están explotando en Oaxaca con saldo de varios oaxaqueños muertos.

“Mi llamado es las autoridades estatales y federales de manera enérgica, para que asuman su responsabilidad y sepan que siguen cobrando, trabajando en un gobierno que todavía no termina”.

Peimbert afirmó que el tema de los problemas agrarios es un tema que debe tener un lugar en la transición del nuevo gobierno, para que se plantee una solución.

También lo tiene que ser el tema de la inseguridad, lo cual ya no se puede ver en México como un tema aislado.

Ya no se puede dejar el tema en manos de las policías federales, estatales o municipales, tiene que asumir el problema con una visión de Estado.

Apenas, el fin de semana se reportó un nuevo ataque en la zona del mixe del estado, con saldo de un muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *