Pide S-22 a Moctezuma Barragán valer el PTEO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer su ciclo escolar alternativo, pidiendo a Esteban Moctezuma Barragán, nuevo secretario de Educación del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, valer su plan de la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), en lugar de la Reforma Educativa.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, indicó que los maestros de Oaxaca están en espera de reunirse directamente con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla su palabra y le ordene a la Cámara de Diputados y de Senadores se abrogue la Reforma Educativa.

“Desde aquí le hacemos un llamado a Esteban Moctezuma Barragán, nuevo secretario de educación designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que considere los planteamientos del PTEO en toda la estructura educativa federal que se pretende modificar; la Sección 22 está a favor de la abrogación de la Reforma Educativa federal y ya nos estamos organizando a nivel nacional, con la CNTE, para aplicar la pedagogía alternativa, que se ha trabajado con padres de familia.

Wilbert Santiago lanzó a su vez un llamado al gobierno de Oaxaca para que deje de aplicar la Reforma Educativa y se comience a valer el PTEO creado por la Sección 22, que debe ser incluido por la nueva Legislatura, como sustituto de Ley Estatal de Educación.

En tanto, el secretario de organización de la gremial, Genaro Martínez, dio a conocer el calendario escolar alternativo de la CNTE, precisando que no se aplicará el expedido y publicado por la SEP.

El calendario de la SEP es de 200 días, el nuestro es de 209 días, dijo.

Indicó que, con su plan, la CNTE está pasando de la protesta a la propuesta, para ser tomados en cuenta en el nuevo andamiaje educativo que realiza el gobierno de transición democrática que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Pedimos ser escuchados por el presidente en un proceso real, serio, de discusión democrática, donde sea escuchada la voz de los maestros, de las comunidades y de los padres de familia”.

Denunció que con la Reforma Educativa federal promovida por el presidente saliente, Enrique Peña y su ex titular de la SEP, Aurelio Nuño, no sólo se atentó contra los derechos laborales y administrativos de los maestros, sino que también se quitó días clases a los alumnos, además de que se inventaron e improvisaron programas abusando el uso de la tecnología.

En contraparte, proponen esquemas y modelos de educación colectivos con acciones de campo y ejercicios de trabajo a lado de los padres de familia, donde la tesis sea la emancipación y liberación del pueblo, la creación de los valores y los saberes comunitarios.

 

NO USARÁN LIBROS DE TEXTOS

 

Mientras tanto, la profesora Maricela Hernández Pérez, dio a conocer su PEA (Procesos Educativos Emancipatorios) en la formación educativa del alumno, que será parte del nuevo material que se distribuirá en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, en lugar de los libros de textos de la SEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *