Transparencia en el Hospital Civil, piden

*“Claro, sin olvidar castigar a los responsables que con su desaseo administrativo colocan en riesgo la vida de pacientes de condición humilde”: Horacio Antonio Mendoza

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Julio, 2018.- Información respecto al abastecimiento de insumos, material y medicamentos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, sobre todo, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con el objetivo de conocer el origen de su crisis interna, resolver problemas, mejorarlo y ofrecerlo en condiciones de eficiencia y, en su caso, castigar a culpables si existieren, al colocar en riesgo la vida de pacientes, aprobaron solicitar ayer diputados de la LXIII Legislatura de Oaxaca.

El punto de acuerdo presentado al pleno legislativo por el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, aprobado en calidad de urgente con 34 votos favorables, subraya que no se trata de una cacería de brujas:

“Es un punto de acurdo por el bienestar de los oaxaqueños. Como legisladores estamos obligados a tomar cartas en el asunto, encarar un problema, revisarlo, analizarlo y sacar conclusiones de solución en aras de establecer lo que debe hacerse para así recuperar y eficientar un servicio médico, el cual, puede mejorar para bien de los pacientes de bajos recursos económicos”, añadió el legislador perredista.

En la más alta tribuna de Oaxaca, el diputado Horacio Antonio Mendoza oficialmente solicita información del tema al encargado del despacho de la Secretaría de Salud, también, al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Concretamente  solicita conocer lo relacionado al abastecimiento de insumos, material y medicamentos. Si no conocemos las entrañas de la UCIN, no podremos tomar cartas en el asunto convertido en reclamo social en la entidad.

En tal sentidlo, el también presidente de las comisiones permanentes de Salud Pública y  Derechos Humanos recordó y citó que medios de comunicación de manera sistemática han documentado el saqueo oficial, con lo cual están provocando una severa crisis interna en tan importante sale especializada en el nosocomio destinado a la atención de los oaxaqueños en condición de humildad, especialmente.

En tribuna, subrayó:

“El cuerpo médico es valientes, mujeres y hombres con valor civil han dado cuenta de la falta de diversos insumos, por lo tanto, solicito que a la brevedad la información oficial de a conocer el estado que guarda lo solicitado en aras de tomar cartas en el asunto”.

Vaticinó que conociendo con exactitud carencias y el origen de las mismas, cubriremos las necesidades prioritarias: la salud es un derecho constitucional, no puede esperar. Es inadmisible que en un nosocomio atendiendo todos los días a miles de personas, no cuente con las condiciones necesarias para responder favorablemente.

El Diputado local perredista apuntó que con infraestructura inadecuada y desabasto de medicamentos está en juego la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños, “si no hay instalaciones dignas, ni equipo, ni medicamentos, los doctores no podrán trabajar, no estarán preparados para dar atención a pacientes en casos de urgencia médica, y en dicho hospital las tres primeras causas de ingreso y hospitalización, son traumatismo craneoencefálico, fracturas expuestas y embarazos complicados.

Consideró que la UCIN, así como otras áreas del Hospital Aurelio Valdivieso, por obligación y justicia al usuario, deben estar en perfectas condiciones, bien  sincronizadas en materia de eficiencia, por lo que aseguró “estaremos a la espera del informe solicitado en pos de darle seguimiento para que las y los oaxaqueños tengan la garantía de que serán atendidos dignamente, como lo merecen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *