Ejidatarios de Oaxaca, en defensa de la tierra

Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Con el objetivo de fortalecer la defensa de la propiedad social y lograr una gestión conjunta, en Oaxaca se llevó a cabo la primera asamblea de trabajo de la Coordinadora Nacional de Comunidades y Ejidos.

La asamblea fue encabezada por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, donde ejidatarias y ejidatarios de las ocho regiones del estado tuvieron la oportunidad de compartir sus problemáticas y sus propuestas para trazar la ruta hacia un nuevo “agrarismo”, cuya esencia retoma los principios originales del zapatismo, pero que, además, también incorpora la defensa del territorio, la defensa de los recursos naturales, el relevo generacional y la igualdad de género.

“Durante más de 30 años la figura de comisariado ejidal y comunal fue olvidada, fue relegada, las políticas neoliberales caracterizadas por la privatización, por la individualización destruyeron colectivos”, dijo García Jiménez.

Durante su participación, la presidenta del comisariado ejidal de Putla Villa de Guerrero, Fany Ivonne Guzmán Vásquez, agradeció el esfuerzo que se está realizando para la unificación y la coordinación de esta figura que son los ejidos, ya que en Oaxaca hay más de 1,500 núcleos agrarios, de los cuales 56 son representados por mujeres.

Guzmán Vásquez informó que este ejercicio de consulta y consenso, permitirá la redacción de un documento emanado del sentir directo de los trabajadores del campo.

Documento que será presentado el próximo 10 de abril en una convención campesina que aglutinará a representantes de todo el país en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata.

Logrando así colocar el tema agrario en la agenda nacional y poder con ellos dignificar la vida de las campesinas y los campesinos, además de combatir la privatización de la tierra, que en su mayoría ha sido ilegal, enfatizó Ivonne Guzmán.

Esto es el camino a la construcción de una nueva Ley Agraria que contemple un trabajo coordinado entre las autoridades y ejidatarios para poder coadyuvar en la creación de políticas públicas que favorezcan al campo mexicano.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, el encargado de la representación del RAN en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda, el representante de la Coordinación Nacional de Ejidos y Comunidades, Arturo García, así como los presidentes de los comisariados ejidales de Cuilápam de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán, Juan Manuel Valeriano Ávila y Nicolas Reyes Medina, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *