Nieve de mezcal, un sabor de exportación

Foto: diariomarca.com.mx
Foto: diariomarca.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de neveros locales creó la primera nieve de mezcal, que combina lo dulce con el sabor del agave y que ha empezado a venderse en el mercado nacional e internacional.

La nieve ha sido saboreada por personalidades del deporte, el arte, la cultura, la música, la política y hasta por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

El creador, Francisco Velasco, mejor conocido como “Manolo”, narra la historia que llevó a ser de su nieve, una de las más característica y tradicionales de Oaxaca y del país, por su gama de sabores, convirtiéndola en la primera tipo gourmet.

“Puedes encontrar nieve de limón, de melón de sandía, de frutas tradicionales, hasta de leche, y chocolate, pero en Oaxaca estamos creando una nieve de acuerdo a nuestra tradiciones y gastronomía. Como lo es la nieve de mezcal, de tuna y hasta la de choconoxtle que se utiliza para la elaboración del mole negro”.

Indicó que para elaborar la nieve de mezcal se selecciona los mejores agaves, para generar una fusión misiológica que permite crear una crema constituida en leche que sea agradable al paladar al combinarla con el agridulce de otros ingredientes.

“En la elaboración de la nieve de mezcal se busca guardar los equilibrios para bajar los niveles de alcohol, a fin de que pueda congelarse, ya que un mezcal esta creado hasta con 48 grados de alcohol y al final el sabor es tan efectivo al paladar que hasta un niño pueda consumir la nieve sin percibir la dosificación de alcoholemia”.

Precisa que la nieve de mezcal tiene mezcal, sabe a Oaxaca, y su incursión al mercado nacional e internacional de la gastronomía ha sido un éxito.

La primera nieve Manolo surgió hace cinco generaciones, fue la abuela de este nevero la que empezó a mezclar sabores para darle identidad propia a su producto. Que se expendía en carritos de madera que recorrían las callejuelas de la ciudad de Oaxaca.

Logrando instalar neverías y ahora ya el producto ha salido de su frontera, ha llegado a la Ciudad de México, a Puebla a Jalisco y Monterrey, y espera en breve hacer el primer embarque al extranjero.

La nieve es adquirida sólo por chef reconocidos que le agregan en sus selectos menús que son departidos en eventos privados, algunos de ellos en la sede de los Pinos, y hasta en Palacio Nacional.

La nieve también ha sido degustada por futbolistas como Cuauhtémoc Blanco ex jugador del equipo “América” y actual alcalde Cuernavaca, y hasta el dueño de TV azteca Ricardo Salinas Pliego, o el propio “Diamante Negro”, Roberto Palazuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *