Mezcal de Oaxaca crece al 400 %

Foto: ochoregiones.com
Foto: ochoregiones.com

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- En los últimos 6 años creció hasta en un 400 por ciento la producción y comercialización de mezcal  de Oaxaca en el mercado nacional e internacional –un 36 por ciento tan sólo en el último año–, lo que representó ventas por más de 200 millones de dólares, confirmó Hipócrates Nolasco Cansino, Presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal.

Precisó que tan sólo el año pasado, se exportaron desde Oaxaca 914 mil litros, que implicaron poco más de 40 millones de dólares en valor de producción.

Este 23 de julio se inauguró en la capital oaxaqueña la 19 edición de la Feria Internacional del Mezcal, con más 400 expositores locales y nacionales y unas 80 marcas que ha logrado en los últimos 3 años, mesas de negocios para consolidar 15 proyectos de exportación con 7 países –entre ellos  Japón, Estados Unidos, Colombia, España, Bélgica, Holanda y Francia–, que han implicados ventas por más un 1.5 millones de dólares.

Todos los participantes en las feria del mezcal gozan de certificación oficial y respeto de la denominación de origen,

Hipócrates Nolasco afirmó que actualmente de la industria del mezcal en Oaxaca, depende más de 26 mil familias y se estima que la elaboración de la bebida genera un total de 5 mil empleos directos y cerca de 25 mil indirectos.

De acuerdo al padrón realizado por el organismo, en Oaxaca hay más de 300 productores de mezcal, 170 envasadoras, 155 comercializadoras y 148 marcas de mezcal certificadas.

Abundó que el mezcal y el agave también se utilizan en otras industrias como la farmacéutica y la alimentación ya que se están elaborando desde medicamentos, hasta mieles diversas.

En tanto, la Subsecretaría de Fomento Económico y Turismo informó que en los últimos 6 años se han invertido 400 millones de pesos para incentivar el sector mezcalero, que han permitido que 13 marcas de mezcal oaxaqueño tengan presencia en 122 puntos de venta de la ciudad de Nueva York.

También se trabaja para crear la ruta del mezcal,  para promover la bebida, desde sus zonas de producción, que ha permitido la modernización de palenques, la certificación de productores, el registro de nuevas marcas con códigos de barra, planes de capacitación especializada, y ferias regionales.

Para la feria internacional de mezcal, el gobierno de Oaxaca pago 55 millones de pesos para su celebración y promoción de 53 de 80 marcas certificadas.

En el encuentro habrá festivales gastronómicos, musicales y folclóricos. Y por primera vez se incorporara el club del mezcal donde expertos disertaran conferencias magistrales y muestras videdisiales con un palenque temático.

A las ferias de mezcal realizadas en los últimos 6 años han acudido 400 mil asistentes que generaron por ingreso en taquilla del orden de los 14 millones de pesos, lo que ha causado que el encuentro sea  sustentable, ya que los gastos pagados por el gobierno son del 1.5 por ciento.

La edición también incluye un pabellón de cerveza tradicional y restaurantes de cocina tradicional-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *