Piden medidas cautelares para familiares de bebé ultrajada

*La bebé a un se encuentra grave de salud

*La Fiscalía General desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha investigado exhaustivamente la agresión sexual

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 04 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, informó que el ayuntamiento solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares para los familiares de la menor violada en la comunidad de Chilixtlahuaca.

En entrevista, dijo que ya se otorgaron medidas cautelares para la bebé de un año y 8 meses, quien fue atacada sexualmente el pasado 30 de abril, no obstante, el área jurídica del ayuntamiento de Huajuapan trabaja para pedir a la DDHPO que otorgue una medida cautelar a su madre, hermana y abuela.

Aguirre Ramírez señaló que personal del ayuntamiento acudió el  jueves a la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca, con la finalidad de brindar apoyo y protección a los familiares de la víctima.

Dijo que esta acción surge a petición de la madre de la menor agredida, quien ha manifestado que teme por la vida de su hija y madre que aún se encuentran en la agencia de Huajuapan.

El presidente municipal de Huajuapan argumentó que el DIF se hará cargo de la protección de la abuela y la hermana de la menor agredida, por lo se han iniciado los mecanismos necesarios para garantizar su integridad.

 

Continúa grave bebé víctima de violación

 

En tanto, la subdirectora médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Alicia Rojas Peña, informó que la menor de 1 año 8 meses víctima de violación en la región Mixteca, continúa grave debido a las lesiones que sufrió.

Dijo que la bebé llegó muy grave al hospital, luego de ser violada en la comunidad de Chilixtlahuaca, en Huajuapan de León.

“Llegó con una anemia causada por la pérdida de sangre debido a sus lesiones”, indicó.

Detalló que en una primera instancia, la niña fue atendida en un hospital de Huajuapan de León, pero a causa de las lesiones fue trasladaba al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec.

“Es el caso más difícil que hemos recibido nosotros en el Hospital de la Niñez, por las lesiones que se presentaron. En estos momentos la niña está estable, pero no ha salido de riesgo de una probable complicación; sin embargo, se ha mantenido estable”, dijo.

La encargada de la Subdirección Médica agregó que la niña tuvo una agresión sexual severa, en donde tuvo desgarre de vagina, de recto y parte del intestino, por lo cual se hizo una colostomia, y van a ser necesarias más cirugías.

“Estamos esperando que evolucione de manera favorable, la niña continuará internada en el Hospital de la Niñez hasta que se recupere de sus agresiones”, señaló.

En redes sociales los vecinos de la comunidad de Chilixtlahuaca han difundido fotografías del agresor de la niña, para dar pronto con su paradero.

 

No quedará impune la agresión sexual que sufrió niña en la Mixteca

 

A su vez, la Fiscalía General del Estado, desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha investigado exhaustivamente la agresión sexual que sufrió en la Mixteca una niña de un año y ocho meses de edad realizando todas las actuaciones necesarias que lleven al esclarecimiento de los hechos y la detención del responsable.

Mediante entrevistas, diligencias diversas, declaraciones y dictámenes periciales en distintas especialidades se ha logrado establecer que los hechos se registraron el pasado 29 de abril del año en curso, en un domicilio de la población de Santiago Chilixtlahuaca, perteneciente a Huajuapan de León, cuando la madre de la niña visitó a un vecino con motivo de su cumpleaños, llevando consigo a la hoy víctima.

El Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de la Mixteca inició el legajo de investigación correspondiente y de inmediato se avocó a realizar una exhaustiva indagatoria de los hechos. Ya tenemos elementos suficientes para determinar que la niña fue víctima de una agresión sexual, las circunstancias de los hechos y la identidad del agresor. Con todo ello hemos procedido a judicializar el caso.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad oaxaqueña de combatir la impunidad, principalmente en aquellos casos en que los niños sean víctimas (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *