AEI’s se hacían pasar por célula criminal para extorsionar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de una larga indagatoria, se logró capturar y vincular a tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), que incurrieron en acciones de extorsión.

Los implicados, Jorge Luis y Ernesto, placas 938 y 704, además de Dámaso, se hacían pasar como integrantes de una célula criminal para exigir derecho de piso y extorsionar a empresarios, hasta que fueron denunciados por sus víctimas.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dejó claro que, con la actuación firme de la ley en contra de los implicados, se pone de manifiesto que no habrá tolerancia a la impunidad y que todos los servidores públicos que incurran en actos al margen de la ley serán castigados con todo rigor y el peso de la ley.

Detalló que la indagatoria realizada para lograr la captura de los implicados se hizo tras una denuncia ciudadana que realizó un grupo de empresarios, víctima de los excesos de los policías, al pretender extorsionarlos, exigiendo la cantidad de 1 millón de pesos en julio pasado.

Mencionó que los dos elementos de la AEI implicados en los actos de corrupción fueron detenidos y están en custodia de un juez, en prisión preventiva provisional, acusados por el delito de extorsión e intento de secuestro.

De acuerdo al expediente penal en poder del juzgado de control, los implicados, haciendo pasar como miembros de una célula criminal, trataron de extorsionar a varios empresarios de los municipios de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo (municipios ubicados en la región Valles Centrales de Oaxaca), tratando de cobrarles derecho de piso, si no, de lo contrario serían levantados y asesinados.

Una de las víctimas refiere en la denuncia integrada en la carpeta de investigación, que uno de los implicados hacia la llamada de amenaza y otros dos aparecían como policías en la zona, ofreciéndose a capturar a los criminales.

En algunos de los alegatos de las amenazas para pedir dinero, los responsables acudían también a los establecimientos comerciales, propiedad de las víctimas, exigiendo cierta cantidad de dinero para no presentar supuestas pruebas por la venta de drogas en ese establecimiento.

En las evidencias de prueba se mostraron ante el juez grabaciones de las llamadas y hasta videos, que fueron recabados para iniciar el proceso en contra de los indiciados.

Cabe hacer mención que, de este caso, aún están prófugos otros cinco integrantes de la AEI, a quienes se les identifica como partícipes de estas extorsiones en la zona de Ocotlán y Ejutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *