Débil Sistema Anticorrupción de Oaxaca

*Carece de presupuesto: Comité Ciudadano

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- A tres meses de la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el órgano “no ha recibido un solo peso para su funcionamiento”, denuncia la presidenta, María Elena Chagoya y advierte que la carencia de recursos provoca debilidad.

Entrevistada al término de la firma de compromisos contra la corrupción por parte de los candidatos al senado de la República de la alianza “Por Oaxaca al Frente” (PAN-PRD-MC), resalta que existe un doble discurso en el tema.

Y es que mientras el gobierno del estado que encabeza el priista Alejandro Murat se ha pronunciado por el fortalecimiento del combate a la corrupción, las instituciones que integran el Sistema recibieron recortes presupuestales en este año, y en el caso del Comité, ni siquiera fue contemplada para la asignación de recursos, apunta.

“Fue una omisión de la LXIII Legislatura no considerar al Comité de Participación Ciudadana dentro del gasto público, sin embargo, se puede subsanar con la voluntad de la Secretaría de Finanzas, que, hasta el momento, no ha canalizado recursos”, destaca.

Agrega que el Comité presentó una proyección de requerimientos por 27 millones de pesos, la cual fue rechazada y reducida a 19 millones de pesos para este 2018.  Pero hasta el momento no han recibido ni siquiera el salario de sus integrantes.

Lo más complicado, agrega, es que Oaxaca está dentro de los 10 estados más corruptos en la República Mexicana, pese a lo cual no existen leyes que castiguen de manera ejemplar los actos que dañan el erario.

De ahí que resalta, entre su plan anual de trabajo se encuentran propuestas para modificar leyes, que permitan endurecer las sanciones contra servidores públicos que incurran en daño al erario, entre las que se encuentran penas privativas de la libertad.

Las iniciativas, indica, se trabajan de manera coordinada con barras y colegios de abogados, para alcanzar solidez, además de que sea la propia ciudadanía la que promueva este tipo de cambios.

Así también, refiere, a la brevedad se emprenderán audiencias públicas, para escuchar de ciudadano a ciudadano, los problemas que existen en los municipios y el estado en materia de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *