Invitan a taller Teoría y Práctica del Haikú

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Abril, 2018.- Siendo un espacio cultural y generador de arte, la Biblioteca “Andrés Henestrosa” está invitando al taller “5-7-5: Teoría y Práctica del Haikú”, mismo que será impartido por Óscar Jesús García Sandoval.

La dirección del a Biblioteca dio a conocer que los objetivos son: Conocer las bases estético-culturales del haikú para crear tus propias versiones de esta forma de poesía breve japonesa.

Estudiar una selección de poesía-haikú y con ella abordar las cuestiones estéticas y culturales de esta forma de poesía. Revisar la tradición mexicana en relación a la composición de haikús y conocer qué obras y autores se vinculan a este tipo de poesía. Practicar la ejecución formal de haikús y comentar críticamente su realización.

La cita para este taller será los miércoles, del 2 de mayo al 6 de junio, de 18:00 a 20:00 horas.

Informes e inscripciones en la “Biblioteca Andrés Henestrosa”, misma que está ubicada sobre la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con Morelos, en el Centro Histórico, de la capital de Oaxaca.

 

Descripción del taller

 

Durante el taller se estudiarán las bases estéticas y culturales del haikú en tanto poema breve cuyo origen reside en la tradición cultural del Japón. En una primera fase se abordarán los autores más destacados del género y se revisarán también algunos textos críticos al respecto. En una segunda fase se trabajará en el estudio formal de los haikús, es decir, en el modo en que se componen y en su reproducción a nivel de los participantes del taller. En una fase final se profundizará en la composición de haikús y se pasará al comentario crítico en plenaria.

 

Autores a revisar:

 

Matsuo Bashō

 

Masaoka Shiki

 

Taneda Santōka

 

Yosa Buson

 

José Juan Tablada

 

Material de trabajo:

 

Haikú: instrucciones de uso. Cristina Rascón.

 

La literatura japonesa. Donald Keene.

 

José Juan Tablada: su haikú y su japonismo. Seiko Ota

 

El libro del Haikú. Alberto Silva

 

 

Cronograma

 

Sesión uno

 

Introducción. Contexto histórico de los géneros breves de poesía japonesa.

 

Sesión dos

 

La influencia de la poesía japonesa en la tradición poética mexicana.

 

Sesión tres

 

Elementos que integran un haikú en español.

 

Sesión cuatro

 

Elaboración de textos y ejercicios de escritura por los integrantes del taller.

 

Sesión cinco

 

Lectura de textos y crítica por los integrantes del taller.

 

Sesión seis

 

Cierre del taller.

 

Óscar Sandoval (1987, Oaxaca de Juárez Oaxaca).

 

Ha publicado Bioluminiscencia en la Colección Parajes de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca (2016). Parte de su obra está incluida en las antologías Formas de ver el mundo (Centro de Artes de San Agustín, 2014), Mezcalito city (Volador Ediciones, 2014) y Poesía del metalenguaje (Ajiaco Ediciones, 2013). Su obra literaria se ha presentado en diferentes festivales de poesía dentro de los que destaca Puente elástico, Homenaje a Leopoldo María Panero (Ciudad de México, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *