Desestiman fosas clandestinas en Oaxaca, acusan

Desestiman fosas clandestinas en Oaxaca, acusan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: Proceso).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Justicia estatal deben resguardar e inspeccionar los domicilios donde presuntamente ocurrieron inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas entre 2006 y 2007, como lo dio a conocer el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Así lo demandó la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Alejandro Solalinde Guerra, al exhortar a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y al fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, a que emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido y garantizar que esos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad no sean alterados para eliminar evidencias.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, en noviembre pasado presentó una denuncia en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el fin de confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Sin embargo, apuntó, a la fecha ninguna de esas dos instancias ha ofrecido una respuesta.

El pasado miércoles 3, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) emitió un comunicado dirigido a la Comisión de la Verdad, en el que denunció que en diversos lugares de Oaxaca “fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”.

Mencionó que “dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.

La Comisión de la Verdad agregó que a partir de la información entregada por el grupo guerrillero, junto con otros testimonios recabados durante el transcurso de su investigación, detectaron la probable existencia de lugares en los que se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas.

Aclaró que por tratarse de información delicada y de alta prioridad, tomó la decisión de iniciar las gestiones correspondientes ante las instituciones oficiales encargadas de la administración de justicia en Oaxaca y en el país, con el objetivo de que las acciones requeridas se realicen con urgencia.

Hizo hincapié en que la Comisión de la Verdad se encuentra en su etapa final de trabajo y redactando el último informe, resultado de una exhaustiva investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, durante las administraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, adelantó que integrará de manera detallada esa información en su reporte que dará a conocer el próximo lunes 29 en un acto público.

En él, subrayó, se buscará atender la necesidad de la verdad, justicia, reparación del daño y no repetición que demandan las víctimas y la sociedad oaxaqueña en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *