Oaxaca, 2º lugar nacional en casos de zika

Foto: taringa.net
Foto: taringa.net

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: noticiasnet.mx).- Hasta el 30 de enero, la Secretaría de Salud reporta en el estado un total de 21 casos confirmados del virus zika. La cifra coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, tan sólo por debajo del estado de Chiapas, donde se contabilizan 35 cuadros positivos por la enfermedad.

El informe indica que otros estados como Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Jalisco y Guerrero, han confirmado un caso positivo en la cuarta semana epidemiológica del año. Los ocho estados en conjunto suman los 65 casos del país, mientras que la semana pasada se confirmaban 34; lo que indica un aumento de casi el 50%.

En octubre de 2015, el primer caso de la enfermedad fue confirmado en territorio mexicano, en un paciente residente en el estado de Nuevo León, mientras que el segundo se registró en Chiapas, primer lugar nacional. Ambos casos presentaron fiebre, exantema y conjuntivitis no purulenta.

Luego de la confirmación de los primeros cuatro casos en la entidad, el gobierno local indicó que se reforzó la vigilancia epidemiológica en la entidad, especialmente en las zonas costeras y tropicales de las regiones del Istmo, Costa, Papaloapan y Valles Centrales; los primeros casos pertenecen a la población de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

A nivel mundial, ya se han emitido recomendaciones de viaje para las naciones con presencia de este virus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la situación del virus como una «emergencia pública de salud de preocupación internacional», no recomienda emitir la restricción al turismo.

Por el ataque de la enfermedad hay emergencia pública de salud y preocupación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *